Pre-Inscripción a Residencias Consultas sobre Parkinson

El HAC participó en un importante estudio de tratamiento para pacientes con Lupus

24-09-2020
Compartir

El Servicio de Reumatología del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” participó junto a otros 15 centros de investigación del país en un estudio observacional en cual se evaluó la actividad de la enfermedad y los resultados clínicos de pacientes argentinos con Lupus, tratados con un medicamento llamado Belimumab. El estudio fue recientemente aceptado y publicado en la revista LUPUS, una de las más prestigiosas en la especialidad.

El estudio OBSERVE es un estudio observacional, de vida real, retrospectivo y multicéntrico, el mismo forma parte de un programa internacional que ya se llevó́ a cabo en otros 6 países (Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Suiza y Alemania). El objetivo fue examinar la actividad de la enfermedad y los resultados clínicos en 81 pacientes argentinos con LES tratados con Belimumab + tratamiento estándar en un contexto de vida real a lo largo de 24 meses.

“Es decir este medicamento ya lo teníamos disponible, pero hoy en día no solamente nos quedamos con los estudios pivótales que son los preclínicos antes de que salga al mercado, sino que se busca comprobar la eficacia clínica en estudios de la vida real, para ello realizamos un seguimiento de dos años a pacientes del HAC” explico el Dr. Heber Figueredo – Responsable del Servicio de Reumatología del HAC.

Luego agregó “Lo importante es que los resultados de este estudio demostraron que con esta medicación se pueden mejorar la respuesta clínica de la enfermedad, evitar las reactivaciones de la misma y hacer que los pacientes disminuyan el uso de corticoides".

“Es un medicamento que está indicado a un grupo determinado de pacientes con lupus que tienen que reunir ciertas características clínicas y de laboratorio para que sean candidatos a que el médico pueda prescribir e indicar este tipo de medicación”, aclaró el profesional.

Este estudio confirma el valor de los estudios de vida real, los cuales permiten evaluar la validez externa de estudios pivótales, y la calidad de la investigación clínica en nuestro país, siendo el HAC parte de ella.