HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Consultas sobre Parkinson

En Argentina, más de 10 mil niños podrían tener una enfermedad reumática

Compartir

El día mundial de las enfermedades reumáticas en niños y jóvenes, se conmemora el 18 de marzo y tiene como objetivo concientizar sobre estas enfermedades que habitualmente se asocian a personas de edad avanzada. En este marco, la Fundación de Reumatología Infanto Juvenil de Argentina, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Reumatología, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Asociación Argentina de Kinesiología, hace hincapié en la importancia de la consulta temprana con el reumatólogo pediátrico para un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.

Dado que los síntomas de las enfermedades reumáticas son comunes a otras patologías y no todos los niños presentan igual manifestación de la enfermedad, el diagnóstico puede ser difícil.

En este sentido, los especialistas recomiendan la pronta consulta ante los primeros síntomas: dolor, hinchazón, enrojecimiento y rigidez de las articulaciones, fiebre alta de curso prolongado acompañada de erupciones en la piel, aumento de tamaño de los ganglios, cansancio, falta de apetito y pérdida de peso.

Tanto el diagnóstico precoz como un abordaje interdisciplinario, donde el pediatra y el reumatólogo trabajen en conjunto con el oftalmólogo, el traumatólogo, el terapista físico y el psicólogo, entre otros profesionales, tienen como objetivos fundamentales controlar el dolor, preservar el movimiento, la fuerza, la función muscular y prevenir la discapacidad.

El Dr. Celso Zamparo, Reumatólogo Pediatra del Hospital de Alta Complejidad Formosa sostiene: “nuestro objetivo es lograr la mayor captación de pacientes que llegan a la institución derivados por pediatras, traumatólogos y generalistas que atienden niños, para llegar a un diagnóstico rápido y de esa manera lograr un diagnóstico oportuno y dirigido aprovechando la ‘ventana’ de oportunidad que presentan estas enfermedades. Cuanto más temprano se instaure un tratamiento bien dirigido, intensivo y agresivo, podremos controlar la actividad de la enfermedad, y así tendremos la oportunidad de obtener mejores resultados".

CÓMO LLEGAR?