Pre-Inscripción a Residencias Consultas sobre Parkinson

En un año de desafíos el HAC celebra 17 años de una reconocida historia

14-10-2020
Compartir

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, celebra sus 17 años de creación. A lo largo de su historia logró posicionarse y consolidarse como centro de referencia en el norte del país gracias a su crecimiento y desarrollo, marcado por la incorporación sostenida de nuevas especialidades, profesionales, servicios y aparatologia de avanzada.


La prestigiosa institución celebra este nuevo aniversario en una circunstancia muy especial como lo es esta pandemia por el Coronavirus, que situó a todos en una nueva forma de vida dando respuestas a múltiples necesidades, para lo que se generaron mecanismos de abordaje e inversiones.

Nuestra provincia como el resto del país adoptó planes de contingencia de emergencia, para hacer frente al coronavirus COVID-19, con ese objetivo se aumentaron personal de primera línea y se colocó a la tecnología al servicio de la salud de todos. Acompañado de una sucesión de reuniones, estrategias, protocolos, y capacitaciones, para estar preparados ante esta realidad que se modifica hora a hora.

El HAC como parte fundamental de este plan de contingencia, este año en particular debió atender las demandas y desafíos que impone esta pandemia. En este sentido inicialmente los esfuerzos se abocaron en optimizar su funcionamiento ante la irrupción del virus y al decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Continuando con una serie de capacitaciones formativas, informativas y de prevención, destinadas a todos los profesionales; y también se adquirieron equipos de protección personal, termómetros infrarrojos, se modificaron y habilitaron sectores destinados a la atención de posibles pacientes COVID-19 y se realizaron señalización interna, respetando la distancia social establecida.

En este marco el HAC continuó innovándose y adaptándose a los afectos del virus y en este sentido las cabinas del Laboratorio de Biología Molecular fueron certificadas y validadas, con el fin de descentralizar la realización de los test del coronavirus.

También se llevaron a cabo las primeras donaciones de plasma convaleciente, pertenecientes a pacientes recuperados de la infección de este virus. De esta manera, Formosa pasó a integrar el grupo de provincias que aportan datos epidemiológicos con características propias de la región para la detección de anticuerpos como una alternativa de lucha frente a esta enfermedad.

El HAC no desatendió en este marco de crisis sanitaria mundial sus prestaciones de alta complejidad sino que colocó a la par ambos desafíos. Se continúo realizando cirugías complejas programadas; trasplantes y ablación de órganos dando una segunda oportunidad de vida pacientes que se encontraban en lista de espera.

Autoridades del HAC agradecen a todo el personal de la institución por la labor profesional y vocacional demostrada ante cada caso, durante más de 15 años.


A cada desafío impuesto se pudo dar batalla gracias al Estado Provincial que vela por la salud y bienestar de los ciudadanos y que supo unir esfuerzos de todos sus organismos para demostrar que el Sistema de Salud se encuentra a la altura de las circunstancias, destacado a nivel nacional por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández como máximo reconocimiento.