Pre-Inscripción a Residencias Consultas sobre Parkinson

Explican el rol que cumple el Laboratorio de Análisis Clínico del HAC en el proceso de donación de plasma

30-07-2020
Compartir

El Gobierno de la Provincia de Formosa a través de su cartera pública sanitaria lleva adelante donaciones y extracciones de plasma de convaleciente, pertenecientes a pacientes recuperados de la infección por coronavirus COVID-19.

En dicho procedimiento intervienen profesionales de diferentes Servicios e Instituciones, uno de ellos y que cumple un rol fundamental para que la extracción se lleva a cabo, es el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

El mencionado Laboratorio cuenta con la capacidad técnica, tecnológica y profesional para la detección de anticuerpos en plasma de pacientes que se han recuperado de la enfermedad COVID-19 y en consecuencia son potenciales donantes.

Las muestras de plasma de los pacientes recuperados de la enfermedad son obtenidas en el Servicio de Hemoterapia y luego son trasladadas al Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos para su procesamiento, bajo estrictas normas de bioseguridad.

El bioquímico Diego Solís, responsable del Laboratorio de Análisis Clínicos del HAC, explicó sobre el trabajo que realiza el mencionado Servicio a su cargo “En esta oportunidad el Laboratorio sumó a su larga lista de prestaciones la determinación y cuantificación de la inmunoglobulina G contra el COVID-19. Esto se hará en el marco del programa de donación de plasma de convalecientes COVID-19, el cual esta llevado a cabo por un equipo multidisciplinario impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano”.

Luego agregó “Para ello se trabaja con dos metodologías, un método quimioluminiscente realizado en equipos totalmente automatizados que cuenta con los parámetros de sensibilidad y especificidad para la detección de anticuerpos exigidas por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ANMAT. Esta técnica la llamamos de tamizaje y es la que nos va a indicar si ese paciente tiene o no anticuerpos de tipo IGG para COVID”.

Por último, comentó “Si nosotros con esta técnica podemos localizar estos anticuerpos o detectar la presencia, pasamos a una segunda técnica de inmunoensayo que es un método cuantitativo que determina la cantidad de anticuerpos que ha desarrollado el paciente”.

“Cuando nosotros cumplimos con los dos pasos de detección de anticuerpo, ese resultado lo vamos a elevar a Banco de Sangre quien va a ser el encargado de seguir con el procedimiento de donación de este plasma”, finalizó.

Hasta el momento todas las extracciones realizadas fueron exitosas y los plasmas de convaleciente se encuentran rotulados y almacenados bajo normas de bioseguridad hasta que sean requeridos.

Cabe recordar que cada donación se puede realizar gracias a que la provincia cuenta con la tecnología necesaria, los insumos, el recurso humano capacitado y por supuesto la solidaridad de cada uno de las personas recuperadas de Coronavirus.