HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Consultas sobre Parkinson
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.

Finalizan con éxito las Terceras Jornadas de Ginecología Oncológica Laparoscópica

Compartir

El Hospital de Alta Complejidad “PTE. Juan Domingo Perón” fue sede durante toda esta semana del Tercer Curso Clinical Immersión en Ginecología Oncológica Laparoscópica, el cual contó con la presencia de profesionales de Perú, Paraguay, La Plata y Capital Federal. Los mismos destacaron la importancia de estas capacitaciones que llevan adelante los profesionales de Ginecología del HAC.

Al respecto el Dr. Alejandro Sosa (ginecólogo/oncólogo de Capital Federal) comento: “Es la segunda vez que venimos con el Dr. Cappetta a estas jornadas de cirugía oncológica por vía laparoscópica y culminamos la semana con el mismo entusiasmo y admiración que la primera vez. A pesar de trabajar en Hospitales de mucho volumen quirúrgico, y teniendo a grandes centros de renombre muy cerca, no contamos en Capital Federal con un curso tan completo como este y con el ímpetu que le dan los organizadores” “Nuestro Objetivo esta vez fue fortalecer los conocimientos quirúrgicos relacionados a esta patología tan importante para nuestra especialidad, que requiere una fuerte formación quirúrgica que antes era a cielo abierto y ahora gran parte se deberían realizar por vía laparoscópica. El problema es que muy pocos lugares del país tienen el equipamiento y la capacitación del personal para ofrecerlo, y es por eso que visitamos nuevamente la provincia de Formosa”

“Este hospital siendo un hospital público nos da la posibilidad no solo de capacitarnos junto con sus cirujanos, sino también de ver lo más nuevo en tecnología lo cual es un crédito más que le da a este curso. Acceder a este tipo de formación es muy difícil y muchas veces solo se da en Instituciones privadas, donde el acceso es un mucho más restringido. Acá nos sentimos beneficiados por participar, pero nos damos cuenta que las principales beneficiadas son las pacientes que tengan o no cobertura social reciben el mismo tratamiento”.

Por su parte el Dr. Ricardo Cappetta (ginecólogo/oncólogo- Capital Federal) dijo “Las cirugías que vimos fueron de patologías muy complejas, hechas técnicamente en forma correcta y con tiempos quirúrgicos muy rápidos en relación a técnicas a cielo abierto, por lo cual sigue siendo fructífero el hecho de venir, estar y participar de este tipo de cirugías”. “La calidad del equipo, en cuanto a responsabilidad, orden y meticulosidad con la que trabajan es increíble. Se los ve dedicados para que todo salga en perfectas condiciones, no solo en lo organizativo sino también desde lo estrictamente médico”.

“Quiero felicitar a las autoridades del hospital que permiten al personal contar con todo el material necesario para llevar adelante este tipo de procedimientos, brindando así la posibilidad de que los pacientes sean tratados con tecnología de ultimo nivel. Nos fuimos asombrados la primera vez, pero es muy gratificante ver que siguen por el mismo camino”.

De la misma forma los doctores Ernesto Lee Basso y Dr. Fredy Juan Vilca Flores, del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión de Lima Perú, expresaron: “El objetivo final de toda capacitación médica es poder ofrecer un mejor tratamiento para las pacientes con este tipo de patologías. Nosotros en mi país realizamos cirugías oncológicas abiertas y esta capacitación es una oportunidad de comenzar a aplicar estas técnicas por los grandes beneficios que tiene para el paciente. Más allá del aprendizaje en la técnica lo importante son justamente estos beneficios agregados: una rápida recuperación, no tienen nada de dolor en el postoperatorio; las personas son operadas y al día siguiente se están yendo a su casa, es increíble”, comentaban los profesionales de Perú.

Por último, el Dr. Vicente Acuña médico cirujano oncólogo de Asunción, Paraguay expresó: “Quiero agradecer por la invitación y destacar que el hospital lleva su nombre bien en lo alto debido a las intervenciones de gran magnitud que realizan, pues realmente son de alta complejidad”. “Estas son técnicas de ultimo nivel en lo que se refiere al cáncer oncológico-ginecológico y con múltiples ventajas, ya sea por un mejor resultado desde el punto de vista del tratamiento como para la recuperación de las pacientes”. “Quiero resaltar que todo esto se da dentro de un hospital público donde recurren personas que no poseen los recursos para acceder a otros lugares a realizarse este tipo de intervenciones, lo que habla muy bien de todo el sistema de salud de la provincia de Formosa”, cerro el profesional.

Al respecto de las Jornadas, nos mencionaba el responsable del Servicio de Ginecología del HAC “Han sido días muy fructíferos por lo que hemos compartido con colegas de nuestro país y de Latinoamérica. Esto antes era impensado para nuestra provincia, pero claramente la decisión política e Institucional de transformar este hospital en un centro de formación para Latinoamérica no ha quedado sólo en buenas intenciones, sino que se ha materializado por el trabajo constante de quienes conducen el hospital y de todos los servicios que intervienen día a día en los múltiples procedimientos que se realizan”.

Para finalizar, nos decía el profesional: “Las Jornadas han sido nuevamente un éxito como resumen de todos los que intervienen en su organización, y del esfuerzo del personal de quirófano que se han llevados los mayores elogios de parte de quienes nos visitaron de otros países. Esto también es una gran satisfacción, el reconocimiento profesional y humanitario del Recurso Humano del Hospital, algo que se ofrece cotidianamente a todos los pacientes que concurren a la Institución para acompañarlos en sus momentos de padecer”.

CÓMO LLEGAR?