Pre-Inscripción a Residencias Consultas sobre Parkinson

Frente a la pandemia, el equipo de salud del HAC lleva adelante intervenciones quirúrgicas de gran complejidad

18-09-2020
Compartir

El sistema sanitario provincial, se ha adaptado a esta nueva situación para seguir ofreciendo una continuidad asistencial brindando protección a sus pacientes y profesionales, comprometidos en el fortalecimiento de la salud, además de desarrollar y producir soluciones en diagnósticos y tratamientos, lleva adelante intervenciones quirúrgicas de gran complejidad.

Durante la pandemia de Covid 19 el servicio de cirugía cardiovascular del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón, a partir de una reestructuración formulada en el área, continúa desarrollando cirugías cardiacas de alta complejidad.

En estas últimas semanas dicho servicio realizó intervenciones en patologías complejas, urgencias cardiovasculares en muchos casos, específicamente en el área de la patología aortica. Se operaron Disecciones de aorta Tipo A, Tipo B, aneurimas de aorta, reemplazos valvulares y cirugías de revascularización miocárdica (by pass coronarios).

Disección aórtica

Es una enfermedad grave el cual se desgarra la capa interna de la aorta, que es la principal arteria del cuerpo y de la cual nacen todos los demás vasos sanguíneos.

En las cirugías de dichas disecciones existe una alta demanda en muchos sentidos, sobre todo lo técnico, son cirugías largas, de horas de duración, en donde se detiene la actividad cardiaca y circulatoria(dejando perfundido solo cerebro)y se induce una hipotermia al paciente(20 grados temperatura corporal).

Estas cirugías denominadas del arco aórtico fueron realizadas en 3 pacientes, con evolución satisfactoria.

En otro caso de disección aortica, en esta ocasión en conjunto con el servicio de Hemodinamia, se llevó adelante un tratamiento hibrido como una alternativa menos invasiva de la patología aortica, realizándose un by pass carotidosubclavio, el cual se hace colocando un injerto protésico como puente desde la arteria carótida a la arteria subclavia (tto convencial) y luego colocando una endoprotesis (tto endovascular) en un paciente portador de disección tipo B.

Agradecida por las atenciones recibidas el familiar de un paciente, comentó al respecto “De un momento a otro mi papá se descompenso porque le dolía mucho el pecho, llame a la ambulancia para que lo asistan, en los hospitales donde estuvo internado le realizaron varios estudios, diagnosticándole disección de aorta. Luego lo derivaron de urgencia al HAC y nos avisaron que lo tenían que someter a una cirugía cardiaca, que su estado de salud era muy grave. Fue una operación de alto riesgo pero gracias a Dios salió todo bien”.

Nunca antes habíamos pasado por una situación similar, algo tan grave. Estoy agradecida por la manera en que nos trataron, en todos los lugares donde estuvo mi papá, fue excelente, fue con mucho respeto, cariño, expresó emocionada Ángela Benítez”.

La contingencia que nos toca vivir remarca la importancia del rol y el trabajo de los profesionales de la salud en todo el mundo, quienes están al frente, no solo de la lucha contra el COVID-19, sino de la atención médica y sanitaria de toda la sociedad.