HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Consultas sobre Parkinson
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.

HAC: Aniversario del Departamento de Mantenimiento

Compartir

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” constituye una de las vigas fundamentales en el que se asienta el esfuerzo del gobierno y la comunidad formoseña, en aras de estructurar un sistema de atención de la salud eficaz y eficiente con altos niveles de atención.

En este sentido el 25 de enero del 2.005, se crea el Departamento de Mantenimiento, como una decisión política con la visión estratégica de posicionarlo como un área de referencia dentro de la estructura hospitalaria. Único con esta forma organizacional de la Región, comprendido por las Divisiones de Bioingeniería, Infraestructura y Electromecánica.

Compuesto por un equipo de profesionales y técnicos en su totalidad formoseños, fue el primer departamento en el hospital; realizando la puesta en marcha del edificio, sus instalaciones eléctricas, sanitarias, de gas propano, de gases medicinales y el total de 303 equipos electro médico con los que al inicio contaba el hospital.

El HAC fue concebido para atender el tercer nivel de atención en lo que refiere a las patologías más complejas de distintos lugares de la provincia. Esto requirió que sobre los 15.000 metros cuadrados aproximadamente de construcción, inicialmente se hayan tenido que realizar distintas adecuaciones según las necesidades existenciales.

En los últimos años la institución ha renovado su tecnología, trabajando fuertemente en la mejora y ampliación de todos los sectores del nosocomio, pasando desde lo más simple a lo más complejo, como por ejemplo el sistema de imágenes convencional a lo digital y con la posibilidad de importar y exportar formación diagnostica, desde y hacia distintos puntos de la provincia y del país, certificando de esta manera su liderazgo en la región.

Las nuevas adquisiciones, específicas para cada área son el resultado del compromiso de acciones políticas, destacando que los fondos para la compra de la mayoría de los equipos fueron compartidos por organismos estatales y por la autogestión de recursos propios del Hospital de Alta Complejidad.

La Directora de Ingeniería Biomédica de la Subsecretaria de Tecnología Sanitaria y Gestión Técnica del Ministerio de Desarrollo Humano - Bioingeniera Griselda Rodas, comento: “La incorporación de ultima aparatología nos permite crecer, ya que todo lo que involucra a los procesos asistenciales requiere de estructura edilicia y tecnología médica, por eso siempre se están programando y continuamente se van renovando todo lo que tenga que ver para asistir a los pacientes que llegan de las distintas áreas de la provincia”.

La fortaleza de este hospital es tener muchas especialidades disponibles en los mejores niveles con prestaciones específicas, para poder atender a toda la patología del paciente y que el mismo se sienta contenido”, expreso la Bioingeniera.

También, Rodas dijo: “El HAC es un hospital escuela en todas las áreas, ya que continuamente está formando profesionales, promocionando la docencia y la capacitación para la llegada de profesionales que antes como yo estudiábamos en otras provincias, pero decidimos venir a trabajar a la nuestra”.

Además, destaco: “Desde el punto de vista de la Ingeniería Clínica, el hospital en el año 2010 está dentro del programa de hospital seguro de la Organización Panamericana de la Salud, nombrado como unos de los hospitales más seguro de Latinoamérica y de Argentina con lo cual los procesos que se refieren a mantenimiento, tanto edilicio como en equipamiento están certificados y con el objetivo de exportar como conocimiento a toda la provincia”.

De esta manera, en esta fecha y hace ya 14 años se constituyó un servicio de excelencia y de vanguardia, que acompaña al hospital en sus procesos, resultados y proyectos. Integrando un sistema de salud como servicio de referencia a nivel provincial, regional y nacional.

CÓMO LLEGAR?