HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Inscripción a Residencias Consultas sobre Parkinson
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.

HAC: DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

Compartir

El 4 de febrero se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer, desde el Hospital de Alta Complejidad resaltaron los avances en la respuesta quirúrgica de la provincia.

Desde el año 2000 se fijó esta fecha para concientizar a nivel mundial sobre dichas afecciones, difundiendo acciones de prevención y detección temprana, realizándose en la actualidad actividades múltiples para alertar sobre sus síntomas precoces. Al respecto, tomamos contacto con uno de los servicios que recibe gran parte de los pacientes con este tipo de diagnósticos para brindarles atención dentro de nuestra Provincia, el Servicio de Ginecología y Mastología del Hospital de Alta Complejidad de Formosa.

Al respecto nos comentaba el Dr. Sergio Pereira, responsable del Servicio “Es una fecha muy importante porque Internacionalmente se efectúan campañas de concientización con el fin de que la mayor cantidad de personas tomen conocimientos sobre qué es el cáncer, sus causas, síntomas, tratamientos, cuales son heredofamiliares y cuáles no, y por supuesto cómo hacer para prevenirlo y/o detectarlo a tiempo”. “El diagnóstico de la enfermedad siempre asusta mucho, genera gran ansiedad al paciente y su entorno familiar, por eso siempre es muy importante estar bien informado, eso calma las preocupaciones y permite llevar adelante el tratamiento que sea necesario de la mejor manera”.

En torno a los pacientes que recibe el Hospital comentaba “El Hospital al ser un efecto del Tercer Nivel se dedica fundamentalmente al tratamiento integral de esta patología. En nuestro servicio se realizan principalmente las cirugías tanto para las afecciones mamarias como las ginecológicas, con el agregado de ser el único centro de la región altamente equipado con tecnología para desarrollar cirugías laparoscópica para el cáncer ginecológico; esto es algo muy difícil de conseguir y sostener en el tiempo por el requerimiento de equipos, instrumental y capacitación del Recurso Humano, pero la Institución ha apostado fuertemente a ofrecer este tipo de respuestas de la mayor calidad disponible en el mundo entero y transformarse en un referente en materia de respuestas quirúrgicas. Esto se ha conseguido y se mantiene hasta la fecha. Sin ir más lejos la semana pasada se efectuaron cuatro cirugías de este tipo con abordaje laparoscópico para el cáncer ginecológico, todas pacientes formoseñas que a las 24 hs estaban nuevamente con sus familias, en su hogar y con una excelente recuperación postoperatoria; esto en otro tiempo llevaba 4 a 7 días de internación y con una recuperación mucho más dolorosa y difícil para el paciente, por lo que estamos ofreciendo lo mejor disponible para el beneficio de toda su familia”.

“Asimismo el Hospital cuenta con un Comité de Casos Oncológicos donde participan los Oncólogos Clínicos, Cirujanos, Imagenólogos y distintos especialistas que sean necesarios para definir la mejor conducta para cada paciente, sin olvidar por supuesto del importante apoyo del equipo de Salud Mental que siempre ofrecen su acompañamiento durante todo el tratamiento”. “Poder ofrecer el mejor abordaje quirúrgico, asociado al acompañamiento multidisciplinario de tantos colegas es lo que permite obtener los mejores resultados en este tercer nivel; pero obviamente nada sería posible sin el esfuerzo enorme de la detección precoz que se realiza en los Centros de Salud y Hospitales de Primer y Segundo Nivel de la Provincia donde se toma contacto con cada paciente de manera diaria”

Como sugerencias a la comunidad en esta fecha, mencionó el profesional “El cáncer es una enfermedad crónica, se disponen múltiples tratamientos para poder acompañar a las pacientes. Lo más importante es tomar conciencia de la necesidad de los controles periódicos; realizar anualmente al menos una ecografía transvaginal y Papanicolaou en las mujeres sexualmente activas, una mamografía anual después de los 40 años, consultando a su ginecólogo ante casos familiares de enfermedades oncológicas pues algunas pueden tener una connotación heredofamiliar y otras son solo eventos ocasionales”. “Todos los controles pueden efectuarse en los primeros Niveles de Complejidad de la Red de Salud Pública o Privada donde se resuelven la gran mayoría de las situaciones, por lo que la oferta en salud para estos casos está garantizada, siendo, como decíamos antes, muy importante la concientización de la población en torno a esta problemática”.

CÓMO LLEGAR?