Pre-Inscripción a Residencias Consultas sobre Parkinson

HAC: En el día del Nutricionista brindan recomendaciones para una alimentación saludable en estos tiempos de pandemia

11-08-2020
Compartir

En el día de la fecha se conmemora el Día del Nutricionista, motivo por el cual desde el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, saludan a estos profesionales destacando la importante y valiosa labor que realizan a diario, recordando que el camino hacia un estilo de vida saludable se consigue a través de los alimentos.

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo, mantener una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades, entre otros beneficios, los que cuales toman mayor relevancia en el momento actual que estamos atravesando.

En este sentido y aprovechando la ocasión el Servicio de Nutrición del HAC, brinda información y recomendaciones para una adecuada alimentación para tener en cuenta en esta pandemia y así poder reforzar nuestro sistema inmunológico.

“Estos tiempos de Pandemia es el mejor momento para cuidar de nuestra alimentación, ya que disponemos del tiempo para preparar los alimentos y tener cuidado al manipularlos con especial atención en su preparación higiénica y en el correcto lavado de manos” se destacó desde el mencionado Servicio.

Se aconseja que para una adecuada alimentación en tiempos de COVID-19 lo más importante es consumir una alimentación saludable y variada que incluya los diferentes grupos de alimentos, aumentando el consumo de: Lácteos, Frutas, verduras de temporada, Legumbres, Harinas preferentemente integrales, Pescados, Semillas y frutos secos, si es posible. Mientras que se deben limitar el consumo de la sal, las grasas animales, las carnes procesadas y los azúcares añadidos.

Además, sugiere tomar por lo menos 2 litros de agua segura por día, se puede consumir aguas saborizadas naturalmente o jugos naturales sin endulzar; evitando los jugos envasados, ya que contienen una elevada cantidad de azúcar.

Evitar los alimentos ultraprocesados, cereales de desayuno azucarados, galletas, snacks, leches saborizadas y en general los alimentos altamente industrializados.

Es importante que desde la alimentación ayudemos a nuestro sistema inmunológico, aportando las cantidades adecuadas de vitaminas.

Para reforzar la Vitamina D, debemos tomar sol por lo menos 3 veces por semana entre 20 y 30 minutos de manera de estimular la maduración de diversas células, incluidas las células inmunes. Se recomienda prestar atención a los horarios estipulados para estar expuesto al sol, y evitar otras enfermedades.

Las vitaminas A, B, C y E juegan un rol importante en la reducción de la gravedad en enfermedades infecciosas, su deficiencia se ha relacionado con una débil respuesta inmune aumentando el estado de estrés oxidativo. Para aumentar su consumo debemos incorporarlas en nuestra alimentación diaria. Ellas se encuentran en frutas y verduras de color naranja y amarillas, verduras de hojas verdes, leche, aceites de maíz y girasol y frutos secos.

Se recuerda que realizar las comidas en familia beneficia las relaciones interpersonales, la educación de los niños y la salud integral.

Es importante que en estos momentos de aislamiento social preventivo y obligatorio realicemos una alimentación completa, adecuada, armónica y suficiente, que nos ponga en las mejores condiciones inmunológicas para enfrentar al virus y poder eliminarlo de nuestro organismo en caso de que lo necesitemos.

Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista, en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.