HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Inscripción a Pre-Residencias Consultas sobre Parkinson
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.

HAC: Hito histórico en el sistema de salud de la provincia la tasa de donación de órganos supera la media nacional

Compartir

El balance del 2018 en materia de trasplante en Formosa creció con éxito, aumentando los números de donantes que permitieron superar la cifra récord que la provincia había tenido en el año 2011 con un 19.1 donantes por millón de habitantes (PMH).

Este año a esta altura tenemos 12 donantes PMH reales de órganos con una cifra de 20.5 PMH en nuestra región lo cual marca un hito en lo que es el sistema de salud y el valor de las campañas que crean conciencia.

Estas cifras demuestran que se cuenta con un equipo capacitado para poder acompañar este crecimiento, el cual viene trabajando hace varios años para que las personas puedan acceder a un trasplante. Ya que, de no tener un equipo consolidado, no se podrían efectuar estos procedimientos con la logística y el compromiso que requieren.

La importancia que radica estos hechos parte de la base de todo un sistema de salud que se fue gestando y llevando adelante todos estos años y dan como resultado estos logros. Los cuales van desde la inversión realizada por el Gobierno de la Provincia, pautas y metas del Ministerio de Desarrollo Humano que junto con el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" fueron forjando tanto en el equipamiento de la Institución y el Recurso Humano lo cual se ven reflejado en las prestaciones en pos de los pacientes de la provincia y de la región.

Cabe destacar el trabajo del CucaiFor y la puesta en marcha de las distintas leyes y campañas de concientización que se llevan adelante y que han logrado que Formosa históricamente se posicione por arriba de la media nacional. Con 20.5 donantes PMH cuando la misma se encuentra en 12 donantes PMH. Marca histórica y trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano, CucaiFor y el HAC, quienes tienen como premisa que la salud es un derecho y todo lo que salga o se tenga que poner dentro del sistema es una inversión para cada uno de los habitantes formoseños.

Gracias a todo esto se pudo tener un 2018 con una realidad totalmente distintas a otros centros del país de igual complejidad. Proyectando y creciendo en muchos campos para tratar de dar un servicio de calidad al paciente y su familia. Es digno resaltar el trabajo multidisciplinario del Equipo de Trasplante el cual se encuentra conformado por: médicos urólogos, cirujanos cardiovasculares, nefrólogos, anestesiólogos, enfermeros, administrativos, camilleros, médicos clínicos que llevan adelante un equipo coordinado, con dedicación y esfuerzo que logran obtener un sistema líder y record en ablaciones con respecto a todo el país.

El HAC cuenta con todo el instrumental necesario para llevar a cabo estos procedimientos, ya que los trasplantes no son programados, es algo que llega en una articulación armada del hospital, lo que hace un desafío para todos y contar con recurso humano formado, instrumentales e insumos, se resume en estos números que reflejan la solidaridad del pueblo formoseño, y la toma de conciencia ante la necesidad de un trasplante, ya que sin donaciones no hay trasplante. Actualmente 237 pacientes fueron trasplantados en el HAC, desde el inicio de los programas de trasplantes en la provincia.

CÓMO LLEGAR?