HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Consultas sobre Parkinson
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.

HAGAMOSLO POSIBLE: DONÁ SANGRE, DONÁ PLAQUETAS

Compartir

El suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, los mismos salvan millones de vidas al año. La donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado que brinda a los pacientes una esperanza a sus tratamientos.

Nuestra sangre es un elemento esencial de nuestro organismo, transporta oxígeno por todo el cuerpo, tejidos y órganos ayuda a intercambiar los nutrientes y los productos de desecho. Las células que forman la sangre incluyen: Glóbulos rojos (llevan oxígeno a los tejidos), Plasma (liquido en el que están en suspensión los diferentes factores de la coagulación y otras proteínas que ayudan a detener las hemorragias en pacientes con problemas de coagulación) y las Plaquetas (destinadas a pacientes bajo tratamiento quimioterápico, trasplante de medula ósea, leucemias).

Las plaquetas son de necesidad permanente para la realización de tratamientos a pacientes, por ello el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" llama a la solidaridad de quienes pueden ser donantes para que se acerquen e informen sobre este tipo de donación y sumarse al equipo de personas solidarias del Registro de Donantes de Plaquetas.

La Donación de Plaquetas, se realiza mediante un procedimiento denominado Aféresis. Se utiliza una máquina que incorpora un sistema adaptado para separar plasma y/o plaquetas del donante y posteriormente se le devuelven por la misma vía de acceso los demás componentes (fundamentalmente glóbulos rojos).

El proceso se realiza con un solo pinchazo al donante, en circuito estéril desechable, diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor. El producto final que se obtiene es una cantidad de plaquetas equivalente a lo que se obtiene de 5 o 6 donaciones de sangre convencionales, dependiendo esto del peso y altura del donante.

Este proceso se puede hacer con una frecuencia muy superior a la donación de sangre entera. Una donación de plaquetas se puede realizar cada 72 horas. Este lapso de tiempo es breve entre donación y donación ya que las plaquetas se recuperan de forma natural en menos de una semana.

El proceso habitualmente dura 2 horas dependiendo esto del peso y la cantidad de plaquetas que tenga circulante el donante.

Las extracciones se realizan en el Banco de Sangre del HAC de lunes a viernes de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.00. Para donación de Plaquetas en horario de la mañana.

CÓMO LLEGAR?