Pre-Inscripción a Residencias Consultas sobre Parkinson

Importancia de la Telemedicina en épocas de pandemia

15-09-2020
Compartir

 

En esta pandemia que estamos atravesando, la telemedicina se convirtió en una herramienta fundamental. En este sentido el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, a través de sus diferentes Servicios se está valiendo de las tecnologías de la comunicación, para que los profesionales puedan responder inquietudes médicas a sus pacientes sin necesidad de salir del hogar; y del mismo modo poder continuar capacitándose.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue llevando a la sociedad a adaptarse a esta manera de comunicación, si bien el HAC desde hace varios forma parte del Plan Nacional de Telesalud, este año tomó mayor relevancia y cumple un rol fundamental para que los profesionales puedan realizar consultas a otros especialistas y también continuar capacitándose. Además este hecho facilita el acceso a la atención médica a los pacientes, tanto a través de llamadas telefónicas como videollamadas, donde muchas dudas y consultas médicas se pueden analizar y resolver.

A través de estas plataformas digitales el profesional según la necesidad del caso, puede orientar al paciente sobre los cuidados que requiere, brindar recomendaciones, educar sobre el cuidado de la salud, realizar el seguimiento de su evolución, derivarlos a otra especialidad y establecer si se requiere evaluación presencial.

Se debe recordar que la telemedicina no reemplaza la consulta presencial, sino que es una valiosa herramienta complementaria que en el marco de esta emergencia sanitaria ayuda a los profesionales y pacientes a continuar con el cuidado de la salud y prevención.

Como se mencionó anteriormente, esta herramienta también facilita la capacitación de los profesionales de la salud, en este sentido, semanalmente a través de Telesalud, se continúan realizando ateneos con diferentes hospitales de la capital y el interior provincial con el objetivo de continuar actualizados y respetar las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.