HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Consultas sobre Parkinson
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.

PIONEROS EN EL PAÍS: En Formosa, hace 9 años que se brinda servicios con Cámara Hiperbárica en un Hospital Público

Compartir

Sorprendió que trascendiera en un medio nacional que un hospital porteño es el primer nosocomio público en ofrecer esta tecnología, pasando por alto a Formosa, ya que el Hospital de Alta Complejidad aplica esta tecnología de manera gratuita desde hace 9 años, con alrededor de 20 mil sesiones brindadas

La noticia publicada días atrás por un medio gráfico nacional que destaca a un hospital público de Buenos Aires como el primero en brindar servicios de rehabilitación con Cámara Hiperbárica sorprendió de manera significativa a miles de pacientes formoseños que vienen recibiendo esta cobertura en Formosa de manera gratuita, desde hace casi una década.

Transcurrieron nueve años desde que el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” de Formosa se convirtiera en el primer hospital público en el país en brindar servicios de rehabilitación, de manera gratuita, mediante la Cámara Hiperbárica.

Gracias a la decisión del gobernador Gildo Insfrán, quien facilitó la iniciativa del Dr. José Luis Décima, que por entonces se desempeñaba como administrador general del HAC, se concretó este proyecto de enorme envergadura y de esa manera Formosa fue pionera en brindar acceso a tecnologías de vanguardia en un hospital público, de manera gratuita.

En ese sentido, el jefe del Servicio de Diabetes y Medicina Hiperbárica y Medicina Regenerativa, Dr.  Esteban Estrada, resaltó que en 2018 se realizaron más de 1700 sesiones y que a la fecha se realizaron alrededor de 20 mil sesiones con esa tecnología.

A su vez, recordó con satisfacción que “el proyecto se hizo posible gracias al actual ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima, que en ese momento se despeñaba como administrador general del Hospital de Alta Complejidad (HAC). El planificó y gestionó hace 9 años todo lo necesario para su puesta en marcha. Desde la tecnología en equipamiento como el recurso humano capacitado, que luego se sumó a la formación de más profesionales en el área”.

De esa manera, afirmó que desde casi una década “la Cámara Hiperbárica del HAC es parte de la política sanitaria pública provincial”.

Importancia

El Dr. Estrada remarcó la importancia que tiene poder contar en la provincia y en la región, con la Cámara Hiperbárica, una medicina noble que no tiene contraindicaciones, remarcando que esta prestación está disponible para toda la comunidad, dado el caso lo requiera.

“Lo que hizo el Dr. Décima fue un proyecto magistral, implementado en un hospital público de nuestra provincia que demuestra una vez más que en Formosa la justicia social es prioridad”, aseveró.

En esa línea, explicó que hay diferentes enfermedades tanto inmunológicas, infecciosas y quemados, con los cuales se puede realizar este tratamiento con muy buenos resultados y en muchos casos salvando la vida de los pacientes. “Esta medicina es muy conocida por realizar tratamientos para el pie diabético o intoxicación con monóxido de carbono, esas son básicamente las dos indicaciones, pero existen muchas patologías que pueden ser tratadas con la cámara, como patologías oculares, problemas artríticos, procesos autoinmunes, es decir muchas enfermedades graves que responden muy bien a la Hiperbárica”, comentó el profesional.

En 2018 se realizaron más de 1700 sesiones de Cámara Hiperbárica

El jefe del servicio, Dr. Estrada, explicó que la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es un tratamiento que consiste en que el paciente respire oxígeno puro en el interior de una cámara a presión mayor que la atmósfera.

“Existen dos efectos principales de la oxigenoterapia hiperbárica (OHB): el efecto mecánico, volumétrico, producto por la presión aumentada a la que está expuesto el organismo. Este efecto es muy útil en la reducción del tamaño de las burbujas de gas que pueden contener los tejidos como consecuencia de un accidente de buceo o iatrogenia (embolismo gaseoso en las intervenciones quirúrgicas u otros procedimientos terapéuticos)”, inició.

“El segundo efecto es solumétrico, debido a la mayor presión parcial de oxígeno en los tejidos. Es multifacético a estas presiones, el oxígeno se manifiesta como un fármaco con indicaciones específicas y posibles efectos adversos”, agregó.

Explicó que la cámara hiperbárica con la que cuenta el HAC está preparada para pacientes en estado crítico, con quemaduras de tipo A, B o menores o bien internados de la Unidad de Terapia Intensiva pueden ingresar a la cámara.

“Actualmente se utiliza en patologías por aplastamiento, con enfermedad de fournier, diabetes, pacientes que han tenido un Accidente Cerebro Vascular en corta evolución en menos de 6hs, artrosis de cadera o reemplazo de cadera con infecciones, infecciones generalizadas, sepsis, tumores en la cara, infecciones abdominales, entre otras”, especificó.

Actualmente este servicio es brindado en el Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón” por un equipo interdisciplinario obteniendo excelentes resultados en cada paciente con las patologías antes mencionadas, mejorando la calidad de vida de las mismas.

CÓMO LLEGAR?