HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Consultas sobre Parkinson
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.

Resaltan que los logros del HAC se alcanzaron a merced de fuertes decisiones políticas

Compartir

A lo largo de su vida institucional el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” ha tenido un crecimiento sostenido en lo que respecta a estructura edilicia y medicina de avanzada.

Desde el nosocomio se remarca que este avance no es producto de la casualidad sino que gracias a decisiones políticas que contribuyen que en Formosa se puedan llevar a cabo procedimientos médicos, como en cualquier otra parte del mundo.

En este sentido el Administrador General del HAC, Dr. Marcelo Prochasko en una entrevista, hizo referencia a los avances que continuamente se realizan.  En ese marco, subrayó que “constantemente damos a conocer a la comunidad las novedades que vamos teniendo en materia de salud en la provincia a través de todas las articulaciones con las que cuenta el Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno provincial. A nosotros nos toca el tercer nivel de atención donde vamos buscando técnicas de avanzada para nuestros pacientes” expresó.

“Desde el HAC tratamos de estar a la vanguardia de toda la tecnología y avances científicos, sabiendo el costo adquisitivo de la medicina de alta complejidad y no viéndolo como un gasto sino más bien como una inversión” continuó Prochasko.

Luego agregó “estamos haciendo mucho hincapié en el desarrollo del área quirúrgica, con técnicas menos invasivas, teniendo en cuenta lo que esto significa. Desde el punto de vista institucional pretendemos acercar la mejor medicina que se realiza en el primer mundo a todo el pueblo formoseño, y por otro lado, concretar los beneficios para el paciente desde la poca estadía con una recuperación más rápida y efectiva para luego insertarse nuevamente a su ambiente social y de trabajo”, puntualizó el máximo responsable del HAC.

“En todas las ramas de la medicina fuimos avanzando con las técnicas mínimamente invasivas que a nivel mundial son tendencias, por todo lo que trae aparejado no solamente los resultados en el paciente, sino además por otros factores”, acotó.

Se refirió además a la incorporación de tecnologías de avanzada para las áreas que demandan.

Así, dijo que “adquirir tecnología nos lleva a tener que realizar distintas gestiones en otros organismos del Estado para que nosotros podamos contar dentro de un hospital público con la mejor calidad y que sea de acceso a toda la población cuente o no con cobertura social. Por eso decimos que son las decisiones políticas son las que hacen podamos llevar adelante diferentes de procedimiento complejos”, recalcó Prochasko.

Sobre el mismo tema, indicó que “la idea no es solo poner al alcance de todos lo último en tecnología, sino que también buscar la eficacia y la eficiencia en todo el circuito realizando una mejor utilización de todo nuestro recurso”.

“Otra cosa muy importante para resaltar es que en el hospital el trabajo es multidisciplinario, independientemente de cuál haya sido la causa por la que haya ingresado el paciente. Necesitamos trabajar en forma ordenada porque todas las especialidades son trazables a todos los servicios, tanto medico como paramédico y si no hay una organización se hace complicado llevar adelante cada caso”, explicó.

“Trabajamos en todas las líneas en lo que respecta a la parte asistencial, y lo académico va en paralelo a toda la actividad de la institución, es prioridad desde el día cero la formación de recurso humano propio genuino y adaptado al ambiente”, destacó en otro tramo.

Para finalizar, enfatizó que “contamos con una oferta prestacional que ya venimos trabajando desde el año 2008 que fueron las primeras residencias en terapia intensiva y en cardiología, con el paso de los años se fueron creando otras residencias médicas, orgullosamente creo que es el año que mayor de inscriptos tenemos. Esto es gracias a que se trabajó  mucho con las universidades y en  campañas publicitarias, actualmente tenemos preinscriptos 70 médicos que aspiran a las diferentes especialidades médicas y así podemos formar nuestro propio recurso humano que no es un tema menor”, finalizó el titular del HAC.

CÓMO LLEGAR?