HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Consultas sobre Parkinson

Servicio Social: Compromiso, vocación y Amor

Compartir

El Trabajo Social dentro del área hospitalario, es una de las profesiones que integra los equipos de Salud con atención directa a la población. Posibilita que el sistema sanitario esté capacitado para tratar no sólo los problemas de salud, sino también los factores sociales que guardan relación con dicho problema.

El Servicio Social del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" está integrado por cinco trabajadoras sociales quienes orientan, informan y ayudan de forma psicosocial a personas o familias de manera oportuna. Las profesionales diariamente realizan sus funciones en los distintos servicios e internaciones del nosocomio, realizando relevamiento sobre las necesidades que tienen los pacientes y sus familiares.

Desde el área prestan colaboración directa con el servicio de Banco de Drogas donde se realiza la gestión de medicamentos e insumos para pacientes internados y ambulatorios sin obra social, para que los mismos una vez que hayan recibido el alta puedan continuar con su tratamiento, recibiendo los medicamentos correspondientes.

De manera articulada juntos a los médicos las trabajadoras acompañan y asesoran a las familias ante una situación difícil como lo que es la pérdida de un familiar.

A los fines de lograr una atención integral del paciente y favorecer la conexión y el intercambio de recursos, realizan visitas domiciliaras a los pacientes con patologías graves.

Además, realizan el seguimiento tanto a los pacientes trasplantados como a los pre trasplantados para que puedan acceder a la lista de espera.

La responsable del servicio Lic. Karina Portillo comento: “Lo que nosotros fomentamos desde nuestra profesión es la autogestión a los familiares de los pacientes, para que ellos puedan ser capaces de resolver las situaciones que se le van presentando”

“Priorizamos la parte humanitaria ante que la parte burocrática pero no deja de ser importante para nosotros porque es lo que nos permite poder acceder a los recursos”.

Además, agrego: “Quiero agradecer al Administrador General y los directores del hospital, por el espacio, la oportunidad y la importancia que le dan a esta profesión. También destacar el accionar del Ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Decima por incluirnos dentro del área de salud pública, en estos últimos tiempos fuimos ganando un espacio, tal es así que hoy por hoy todos los hospitales de referencia tienen formado su equipo de Servicio Social”. 

El Administrador General del HAC, Dr. Marcelo Prochasko con motivo de celebrarse el día del Trabajador Social hace extensivo sus felicitaciones para todos las profesionales de esta área resaltando su vocación de servicio para con los pacientes y sus familias, orgullosos del compromiso y amor con él que se desempeñan día a día”.

CÓMO LLEGAR?