HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Consultas sobre Parkinson

Técnicos del Malbrán certificaron la nueva Cabina de Seguridad Biológica con la que cuenta el HAC para realizar test de COVID-19

Compartir

En el día de ayer técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS) de Buenos Aires visitaron nuevamente la provincia con el objetivo de validar y certificar la nueva Cabina de Seguridad Biológica para análisis de coronavirus COVID-19 con la que cuenta el Servicio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y que se suma a otras dos ya adaptadas a las normas vigentes.

El proceso de validación se refiere al cumplimiento de todos los estándares y requerimiento con las que deben contar las Cabinas para funcionar correctamente y ser segura, tanto para el personal como para las muestras a analizar.

Teniendo en cuenta que el Laboratorio de Biología Molecular del HAC cuenta con la infraestructura y personal capacitado, en el mes de abril del año en curso el Ministerio de Salud de la Nación a través de Malbrán certificó las dos primeras cabinas en la provincia las cuales fueron destinada a estos análisis, con el fin de descentralizar y acelerar la realización de los test del coronavirus en distintos puntos del país.

La supervisión estuvo a cargo de la: Técnica Luciana Vázquez, certificadora de cabinas de seguridad biológica del NSF (National Sanitation Foundation); el Biólogo Alexis Edeilstein Director de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) y el Ingeniero Mecánico Luciano Bruna del Instituto Malbrán. Los mismos están certificados para la gestión de riesgo biológico y capacitados para manejar todos los aspectos de bioseguridad en emergencia del COVID-19.

Los profesionales fueron recibidos por autoridades y equipo de salud del HAC, bajo un estricto control de medidas de bioseguridad y tomando todos los recaudos correspondientes de manera de resguardar la seguridad del personal y pacientes de la institución.

El mencionado Laboratorio del HAC dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa pertenece a una Red de Laboratorios que se encuentran distribuidos en todo el país y que forman parte de la Red Nacional de Virus Respiratorios cuyo referente es el Instituto Malbrán de Buenos Aires, quien cuenta con las técnicas que actualmente se utilizan y que están aprobadas a nivel mundial para hacer el diagnostico de COVID-19.

Desde hace varios años la provincia gracias a la decisión política encabezada por el Gobernador Dr. Gildo Insfrán, cuenta con un sistema sanitario preparado para hacer frente a esta pandemia, ya que ante el primer caso confirmado el mismo ha sido puesto a prueba y ha funcionado tal cual lo habían planificado, cabe remarcar que esto, además fue posible gracias al trabajo coordinado por agentes que integran las diferentes esferas del Estado provincial y que se encuentran trabajando en primera línea.

 

CÓMO LLEGAR?