HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Pre Inscripción a Residencias
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.
Servicios

Ginecología y Mastología

La Sección de Ginecología y Mastología del Hospital de Alta Complejidad “PTE. Juan Domingo Perón ” brinda desde finales del año 2005 una atención integral y especializada a las mujeres que presentan patologías relacionadas a su aparato reproductor; contando con la experiencia, formación profesional y recursos tecnológicos de avanzada que le otorgan la mayor complejidad prestacional de la provincia. Administrativamente se desempeña como una Sección del Servicio de Cirugía General,  a su vez  dependiente de la Dirección de Gestión Clínica del Hospital.

Objetivos

Al  formar parte de un Hospital de Alta Complejidad, el objetivo de la Sección se basa fundamentalmente en el ofrecimiento de tratamientos clínicos y/o quirúrgicos de avanzada, apuntando a convertirse en Centro de Referencia para la atención de la patología oncológica y cirugía mínimamente invasiva de la provincia.

Misión

Ofrecer un servicio a través de profesionales actualizados académicamente para dar respuesta a los casos de ginecología que son enviados por el sistema de referencia de las diferentes unidades de salud pública y privada de la provincia. 

Visión

La sección de ginecología aspira a convertirse en un servicio caracterizado por una excelente organización docente, asistencial e investigativa de su especialidad; sin abandonar el sentido humanitario para atender así con calidad y calidez a las mujeres que presenten alguna patología ginecológica.

 

La Modalidad de Respuesta se divide en Atención Ambulatoria (consultorios externos), y Atención en Internación (postquirúrgica, o como interconsulta de otros servicios).

ATENCIÓN AMBULATORIA

Se accede a la consulta a través de turnos programados, previa derivación de un Hospital Público de Segundo Nivel o bien de las Obras Sociales, especificándose de manera detallada el diagnóstico de la paciente, tratamiento realizado hasta el momento de la derivación, y el motivo de la misma.

La paciente es evaluada hasta la resolución (clínica o quirúrgica) de su motivo de derivación, y luego de completados los controles correspondientes es referenciada nuevamente a su médico inicial, continuando con los controles habituales en el segundo nivel o en las instituciones privadas donde consulte la misma.

INTERNACIÓN

Las pacientes que requieran internación, lo harán según el nivel de cuidados que demande su patología, disponiéndose para ello internación en Hospital de Día (histeroscopías diagnósticas y terapéuticas, cirugías menores de mamas); internación en Cuidados Intermedios (cirugías laparoscópicas y convencionales); o bien de internación en Cuidados Intensivos o  Unidad Coronaria cuando el caso lo precise.

Siguiendo el concepto de atención integral del paciente institucionalizado, la sección colabora en la evaluación de las pacientes que así lo soliciten los demás servicios durante su estudio multidisciplinario.

PRESTACIONES QUIRÚRGICAS

La sección prioriza el ofrecimiento de actividades quirúrgicas poco desarrolladas en el medio local, como así también la atención de aquellos casos en que las comorbilidades asociadas de las pacientes requieren una mayor infraestructura y/o  manejo multidisciplinario durante el proceso terapéutico final.

 Bajo este concepto se efectúa la evaluación, tratamiento y seguimiento conjunto de las pacientes oncológicas (en asociación con los servicios de Oncología Clínica, Salud Mental, Clínica Médica y Cirugía General)  para ofrecer una resolución adecuada a la paciente con cáncer de cérvix,  endometrio, mama,  vulva (todos ellos con avanzadas técnicas de investigación del Ganglio Centinela por método combinado); y para la citorreducción óptima del cáncer de ovario.

Además de las pacientes oncológicas, se reciben aquellas con patología benigna pasibles de ser intervenidas por Cirugía Laparoscópica, Histeroscopía, y con las más innovadoras técnicas de Cirugía mini-invasiva para Incontinencia de Orina de Esfuerzo y de Patologías del Piso Pelviano; convirtiéndose con ello en el más actualizado centro para la respuesta de disfunciones del piso pélvico y uroginecología.

De esta manera, el listado de prestaciones quirúrgicas pueden reunirse en grandes grupos dependiendo de la patología de base de la paciente:

a) PATOLOGIA BENIGNA DE ÚTERO Y ANEXOS

- Histeroscopía Diagnóstica

- Histeroscopía Quirúrgica (Resectoscopía)

- Cirugía Videolaparoscópica para patologías de los anexos (ovarios y trompas)

- Miomectomía Videolaparoscópica

- Histerectomía Videolaparoscópica

- Anexohisterectomía convencional abdominal

- Anexohisterectomía Vaginal en úteros no prolapsados

b) PATOLOGÍA MALIGNA DE ÚTERO Y ANEXOS

- Operación de Wertheim-Meigs  para cáncer de cuello uterino con Ganglio centinela por método combinado

- Traquelectomía Radical para cáncer de cuello uterino con Ganglio centinela por método combinado

- Anexohisterectomía + Linfadenectomía lumboaórtica para cáncer de endometrio con Ganglio centinela por método combinado

- Citorreducción para cáncer de ovario

- Vulvectomía radical + Linfadenectomía inguinal para cáncer de vulva con Ganglio centinela por método combinado

c) PATOLOGÍA MAMARIA

- Cuadrantectomías mamarias con o sin vaciamiento axilar

- Biopsias radioquirúrgicas

- Tumorectomía ampliada + Ganglio centinela por método combinado

- Mastectomía radical modificada con Ganglio centinela por método combinado

- Cuadrantectomías mamarias con o sin vaciamiento axilar

d) PATOLOGÍA DE PISO PELVIANO

- Operación de Burch convencional o laparoscópica

- Úteropromontopexia  o Colpopromontopexia para prolapsos uterinos

- Colocación de implantes mediouretrales paraIncontinencia de orina de esfuerzo

- Colocación de Kits para cirugía reconstructiva del piso pelviano

Para mayor información, contáctenos
CÓMO LLEGAR?