HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Pre Inscripción a Residencias Consultas sobre Parkinson
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.
Servicios

Neurociencias

“Si los adelantos científicos y tecnológicos no llegan a los más desposeídos... no son adelantos" Dr. Ramón Carrillo.

El Departamento de Neurociencias del Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan D. Perón comienza su trabajo en marzo del 2006, consolidando através de este tiempo la estructura de sus modernos y eficientes: Servicio de Neurocirugía, de Neurología y de Neurorehabilitación. La actividad es de índole asistencial, docente y de investigación clínica. Posee residencia médica en neurocirugía y neurología clínica.

A  través de estos pocos años se ha fortalecido, desarrollado y organizado un Departamento de Neurociencias donde con una política de construcción de lo más simple a lo más complejo, se  ha llegado al día de hoy con 6900 consultas ambulatorias anuales de neurología y neurocirugía y efectuando en el año anterior 595 procedimientos y operaciones de neurocirugía.

Los recursos humanos y la gestión clínica articulando el recurso instrumental y aparatología que posee posicionan al Departamento de Neurociencias del HAC como un efector organizado, competitivo, que está dotado de recursos modernos para la resolución de las distintas patologías de índoles neurológicas y neuroquirúrgicas. Posee instrumental quirúrgico y aparatología de electroneurofisiología para todas las modalidades, microscopio operatorio, ecografía y doppler intra –operatorio y en UTI, endoscopia, driles, radioscopia, cavitador ultrasónico, marco estereotáxico.

Las neuroimágenes  (TAC, ATC, RM, RMf, ERM, ARM, AD) se obtienen con los aparatos propios del departamento de Imágenes del HAC tomógrafo computado General Electric Optima de 128 canales multislice, un resonador magnético General Electric Optima 360 de 1,5 teslas de alto campo y el angiógrafo digital.

El Departamento se referencia y contra referencia por Telesalud y con los hospitales de sus consultores.

 

El Departamento de Neurociencias da prestaciones en los siguientes servicios y especialidades:

1. NEUROCIRUGÍA

Prestaciones:

• Neurocirugía convencional.

• Neurocirugía del adulto

• Neurocirugía pediátrica

• Micro neurocirugía encefálica y medular

• Cirugía  de Columna: trauma, hernias discales, enfermedades degenerativas, tumoral.

• Cirugía hipofisaria transepto  esfenoidal TSE microscópica y endoscópica.

• Microneurocirugia vascular. Cirugía de revascularización cerebral “by pass”.

• Cirugía de plexos y sistema nervioso periférico.

• Cirugía neuro- endoscópica de la base del cráneo.

• Neurocirugía estereotaxica y funcional –Parkinson, movimientos anormales y espasticidad-.

• Neurointervencionismo endovascular – embolización de aneurismas cerebrales  y MAVs.

• Tratamiento mínimamente invasivo del dolor

• Neurointensivismo. Monitoreo de PIC y neurofisiológico del paciente neurocrítico.

2. NEUROLOGÍA

Prestaciones:

• Consulta  especializada en neurología.

• Punción lumbar diagnostica, con manometría, terapéutica con test de la marcha (hidrocefalia normotensiva del adulto).

• Infiltración de toxina botulínica en distonías faciales cervicales, espasticidad, en glándulas parotídeas y submaxilares en hipersialorrea (Parkinson), en migraña crónica.

• Test de l-dopa en on y off. (enfermedad de Parkinson)

• Test y maniobras de reacomodacion otovestibular.

• Infusión e.v.de tratamientos para enfermedades neuroinmunomediadas (cidp, miastenia gravis, neuromilitis óptica, esclerosis múltiple, encefalitis autoinmunes).

3. NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA

4. NEUROFISIOLOGÍA

Prestaciones:

• Ambulatorios e Internados: Electroencefalografía, Mapeo cerebral, Polisomnografía, Video electroencefalografía, Potenciales Evocados y Electromiografía de miembros, músculos faciales, periné. Registro del temblor. Velocidad de conducción motora y sensitiva. Reflejo h y onda f.

• Monitoreo neurofisiológico del paciente en UTI del paciente en coma y estatus epiléptico.

• Monitoreo electro neurofisiológico en quirófano de columna, cerebro y nervios periféricos.

5. NEUROONCOLOGÍA

6. NEUROREHABILITACIÓN

También la extensión a la Comunidad es una tarea que se enfoca desde este departamento y hay tres ACTIVIDADES de EXTENSIÓN a la COMUNIDAD: el Club de Columna que es dirigido por médicos fisiatras  y articulando con el servicio de kinesiología del HAC provee la  atención de quienes aquejados de enfermedades o dolor de columna puedan realizar sus actividades.

El Programa Integral de Rehabilitacion para Enfermos de Parkinson y Movimientos Anormales “Parkisalud” y el programa de Tratamiento Integral de la Espasticidad.

En ocasión de los Días Mundiales sobre Ataque Cerebral y Parkinson el servicio de Neurología expone para la Comunidad en el teatro y los medios televisivos de la Provincia de Formosa.

La Docencia es otra de las tareas que Neurociencias prioriza dentro del marco de  un plan de formación del recurso humano de salud del departamento. Como expresión de esta política ha formado sus propios recursos humanos: administrativos, instrumentadoras quirúrgicas y técnicos en  electroneurofisiología y  actualmente se está llevando a cabo  la instrucción de médicos residentes en Neurología Clínica y en Neurocirugía.

En la concepción de que la  formación médica debe ser continua se dictaron y tomaron numerosos cursos y se han efectuado presentaciones en congresos científicos y publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. Desde su puesta en funcionamiento el Departamento de Neurociencias organiza su reunión científica anual en Septiembre, son  las “Jornadas de Neurociencias del HAC”.

Para mayor información, contáctenos
CÓMO LLEGAR?