HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Pre Inscripción a Residencias Consultas sobre Parkinson
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.
Servicios

Biología Molecular

INTRODUCCIÓN

El Servicio de Biología Molecular inició sus actividades en 2003, junto con la inauguración del HAC, funcionando en primera instancia dentro de la estructura del laboratorio de análisis Clínicos. Originalmente nació como un laboratorio de virología donde se utilizan técnicas de biología molecular, además de las clásicas técnicas serológicas, para el diagnóstico de patologías de etiología viral. De esta forma se constituyó desde ese entonces como el laboratorio provincial de referencia para numerosas virosis, formando parte de la Red Nacional de Laboratorios de la  Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).

A inicios del  año 2006 el laboratorio se trasladó transitoriamente a un espacio físico independiente. En el año 2007, respondiendo a los requerimientos del  HAC en lo  referido a trasplante de órganos sólidos, se logró la habilitación bajo normativa del INCUCAI para el área de Histocompatibilidad.

A partir del año 2012, se produjo un salto cualitativo para el funcionamiento del servicio, el laboratorio comenzó a funcionar en un lugar propio, un espacio diseñado y construido pensando en las necesidades actuales y futuras del HAC , que cuenta  con diez sectores de trabajo específicos, una sala de espera para pacientes, una sala de extracción, dos oficinas, una sala de freezers y sala de maquina con generador propio, cumpliendo con los mayores estándares de un servicio de estas características. Además se incorporó recurso humano el cual se fue formando, bajo un sistema de capacitación continua, en el área del conocimiento correspondiente según los requerimientos  y se sumaron nuevas prestaciones. Así, se incorporó el tamizaje de ácidos nucléicos en muestras de banco de sangre, se sumaron nuevas redes de laboratorio, se transfirió  tecnología en las redes ya establecidas y recientemente se puso en funcionamiento el laboratorio de citogenética.

Actualmente en el servicio funcionan cuatro áreas: Virología, Histocompatibilidad, Autoinmunidad y Genética, cada una de ellas a cargo de un profesional formado específicamente.

OBJETIVOS

Brindar un servicio de calidad y acorde a las necesidades de la provincia en cada una de las áreas de injerencia, funcionando como referencia provincial, cumpliendo un rol relevante  en el diagnóstico y seguimiento de patologías complejas, utilizando la capacitación continua del recurso humano y la transferencia científico-tecnológica como instrumento para llegar al mismo, valorizando  la calidad humana  y el respeto en la atención de los pacientes.

 

PRESTACIONES DEL SERVICIO 

ÁREA VIROLOGÍA

Se procede al diagnóstico virológico utilizando diferentes técnicas como la detección de genomas virales por PCR, detección de antígenos virales y/o anticuerpos contra diferentes virus por Inmunofluerescencia (IF) o Enzimoinmunoensayo (ELISA), en distintos tipos de muestras según la sospecha clínica.

En esta área se realiza además el Tamizaje de Ácidos Nucleícos (NAT) de  HIV/HBV/HCV por biología molecular. Esta determinación se realiza en un sub área específica, a muestras que provienen del Centro Regional de Hemoterapia provincial que funciona en el HAC, con equipamiento automatizado de última generación pionero en la región NEA/NOA, ,en el marco del programa provincial de sangre segura.

El área funciona como referencia provincial de las Redes Nacionales de laboratorios que se enumeran a continuación, y como tal participa de los controles de calidad externos propuestos por las mismas:

• Red nacional de influenza y virus respiratorios

• Red de laboratorios de enfermedades exantematicas

• Red nacional de vigilancia de gastroenteritis virales

• Red nacional de dengue, fiebre amarilla y arbovirus de las encefalitis

• Red nacional de hantavirus

• Red nacional de papilomavirus humanos

• Red nacional de enfermedades virales en la embarazada y el recién nacido

• Proyecto programa nacional de control de hepatitis virales

• Red de laboratorios hiv/sida (pediátricos)

ÁREA DE AUTOINMUNIDAD

Se investiga, por técnicas de Inmunofluerescencia (IF), Enzimoinmunoensayo (ELISA) o Inmunoensayo Lineal (LIA) la presencia de autoanticuerpos asociados a patologías de origen autoinmune como Lupus Eritematoso Sistémico, Artritis Reumatoidea, Sindrome de Sjogren, Sindrome Antifosfolípidos, Vasculitis, Celiaquía, entre otras.

ÁREA DE HISTOCOMPATIBILIDAD

Se realizan estudios de compatibilidad entre donantes y receptores de trasplantes de órganos, principalmente renal, pero también reno pancreático, cardiaco, hepático y hematopoyético (médula ósea).

Se estudian por técnicas de biología molecular (SSP-PCR) los genes HLA Clase I (Locus A, B) y Clase II (locus DRB y DQ).También se evalúa la presencia de anticuerpos contra el HLA de los donantes mediante técnica de citotoxicidad dependiente de complemento (CDC).

Se encuentra habilitada bajo las normativas del INCUCAI y participa de los controles de calidad propuestos por esa entidad. Actualmente está en proceso de incorporación de nuevas tecnologías acordes a los avances técnico-científicos del conocimiento en el área.

ÁREA DE GENÉTICA

Las anomalías congénitas de causa genética se clasifican según cuál sea la magnitud del cambio en la información genética, en: enfermedades cromosómicas y enfermedades génicas

En esta área se estudian, mediante técnicas de citogenética, las enfermedades cromosómicas que se producen por alteración ya sea en el número o la estructura de los cromosomas.

También se estudian algunas de las enfermedades génicas más frecuentes, como Fibrosis Quística, que son aquellas que están causadas por la alteración (mutación) en un gen.

Para mayor información, contáctenos
CÓMO LLEGAR?