HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Consultas sobre Parkinson
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.
Servicios

UTI (Unidad de Terapia Intensiva)

La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” da inicio a sus actividades el 14 de abril de  2005.

El conocimiento científico avanza constantemente y permite el desarrollo de nuevos tratamientos médico quirúrgicos, en tal sentido  la medicina crítica cumple un rol central en la puesta en marcha de estos avances por ser el ámbito en el que se realiza la recuperación ulterior a los tratamientos efectuados, por ende forma parte indefectiblemente de todos los programas de tratamientos de alta complejidad realizados en el hospital.  La calidad en la atención médica debe ser comprendida en un sentido antropológico como el mejor y adecuado tratamiento para el paciente y su entorno familiar, y de esa forma es concebida por todo el equipo que compone este servicio brindando altos conocimientos científicos y aún mayor calidez humana.  

Misión

En la Unidad se ofrece atención y práctica médica ética, efectiva y con calidez humana, en instalaciones y equipamiento de vanguardia, para el beneficio y satisfacción de los pacientes y familiares.

La primera responsabilidad es brindar al paciente una atención médica igualitaria y equitativa, con precisión y celeridad, dado que la Unidad conforma un área crítica del hospital.

Al encontrarse la Unidad en el último nivel de la red de salud, se trabaja en equipo multidisciplinario, con el fin de diagnosticar, manejar, monitorizar e intervenir al paciente en riesgo y al paciente en fase de recuperación.

Visión

La Unidad de Terapia Intensiva aspira ser una unidad de trascendencia regional y nacional en el campo asistencial y de investigación.

Ampliar sus prestaciones con el fin de asistir y apoyar a las distintas especialidades que comparten esta institución.

Llevar a cabo educación médica continua para contar con un staff calificado.

Apoyar la actividad docente a través del Programa de Residencias Médicas con el fin de aportar a la región recurso humano de muy alto nivel.

Nivel de cuidados de alta complejidad

Representa la aceptación de pacientes complicados, desesperadamente enfermos que requieren un equipo sofisticado continuamente disponible, enfermeras especializadas y médicos entrenados en el cuidado de pacientes severamente enfermos.

En general, este tipo de unidades cuenta, además, con educación e investigación en el campo de la terapia intensiva y en el campo de la enfermería.

Una unidad de cuidados intensivos críticos debe ser capaz de proveer un control básico del paciente que constará de:

- monitoreo electrocardiográfico continuo para todos los pacientes.

- monitoreo continuo de presión arterial invasiva y no invasiva.

- monitoreo de presión venosa central en forma continua.

- equipos para ventilar adecuadamente a los pacientes.

- equipos de resucitación de emergencias.

- equipos para soporte hemodinámica incluyendo bombas de infusión, compresión neumática, etc.

- monitores de transporte.

- marcapasos transitorios.

- monitoreo de presión de arteria pulmonar.

- monitoreo de volumen minuto cardíaco.

- hemodiálisis.

- capnografía.

- monitoreo por oximetría de pulso.

- acceso a tomografía computada, cateterismo cardíaco y medicina nuclear.

- broncoscopio rígida y por fibra óptica.

- neuromonitoreo.

- sistema de datos computarizados.

- plasmaféresis.

ÁREA POS OPERATORIA

Inicio de Actividades: 16 de Marzo de 2009

Objetivos

• Optimizar la atención del paciente Postoperatorio de alto riesgo.

• Evitar la suspensión de cirugías programadas de alto riesgo.

• Brindar apoyo en la recuperación de cirugías de urgencia o de bajo y moderado riesgo que se hayan complicado.

• Disminuir la utilización de camas de UTI.

• Reducir Costos.

ERR:

La presencia de patologías complejas con múltiples comorbilidades cuyo tratamiento puede acompañarse de complicaciones serias, genera mayor demanda de camas de UTI y un alto costo sanitario. Probablemente existe un mayor número de pacientes agudos en sala que en UCI (menor enfermería especializada en cuidados críticos). El tratamiento precoz de pacientes cuyo estado clínico se encuentra deteriorado redundaría en una mejoría de los resultados. 
Por esto surge como una necesidad brindar atención médica especializada en cuidados críticos de alta calidad con espíritu interdisciplinario, precocidad y celeridad a pacientes internados en sala general que presenten signos de deterioro clínico súbito o progresivo o que su gravedad o comorbilidades sugieran un alto riesgo de mala evolución. 
La atención temprana de pacientes en sala podría prevenir la progresión de la enfermedad y muerte prematura (70% de los paros cardiorrespiratorios (PCR) son prevenibles). El diagnóstico y/o tratamiento de situaciones de urgencia evitaría cuidados de último minuto que resultan en internaciones no planeadas en la UCI y prolongación de la hospitalización. Y hechos no menores como la educación y comunicación con el personal de salud de áreas de cuidados generales.
El HAC fue el primer hospital público del país en implementar un ERR transformándose en pionero de la acción fuera de las paredes de la UTI del equipo intensivista.

Presentación de trabajos científicos de la Unidad de Terapia Intensiva en distintos  eventos:

Trabajo científico

Lugar de presentación

- Sind de Guillan Barre en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan D. Perón" XX Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Mar del Plata, 2010.

- Resultado de la implementación de un protocolo de sedación y analgesia en una unidad de cuidados intensivos médico-quirúrgico. XX Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Mar del Plata, 2010.

- Incidencia de hipotermia en el Area de recuperación posoperatoria del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan D. Perón" XX Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Mar del Plata, 2010.

- Delirium epidemiology in critical care (DECCA): an international study. Publicado en CRITICAL CARE. Noviembre 2010.

- Utilidad de un equipo de respuesta rápida en una terapia intensiva de adultos (autor) 22° congreso argentino de Terapia Intensiva. 2013

- Incidencia de hiponatremia en la hemorragia subaracnoidea aneurismática en una terapia intensiva de adultos (autor) 22° congreso argentino de Terapia Intensiva. 2013

 

Para mayor información, contáctenos
CÓMO LLEGAR?