HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Pre Inscripción a Residencias
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.
Servicios

Banco de Sangre

El servicio de Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad Pte. Juan Domingo Perón, comenzó a funcionar desde el año 2005 y fue avanzando en estructura y organización hasta la conformación definitiva por decreto provincial del Centro Provincial de Hemoterapia, el cual en el 2012, es reubicado desde el Banco de Sangre del Hospital Central de Formosa (donde primeramente funcionara), hacia al Banco de Sangre del HAC.

A partir de allí el sistema de la Hemoterapia se organiza en Unidades Transfusionales, con o sin Postas de donación; y se da inicio al proceso de centralización, siendo la primera en reubicarse la del Hospital de Madre y El Niño.

A partir del año 2013, se reubicaron paulatinamente logrando la centralización de las siguientes Postas de Donación de capital e interior de la provincia: Laguna Blanca, Clorinda, Las Lomitas, Ingeniero Juarez, Hospital Central, Hospital de Pirane, Hospital de El Colorado. Finalmente, en el 2014 se habilito la Posta de donación del Hospital Distrital VIII (Circuito 5).

Como funciona actualmente:

Este camino transitado es un avance para la provincia, ya que se concentra en un lugar la recepción de las unidades de sangre de todas las postas nombradas, para ser analizadas (se realizan determinaciones serológicas, grupo ABO y RH, detección de Anticuerpos Irregulares), y posteriormente son distribuidas las unidades APTAS (con serología no reactiva) hacia las Unidades Transfusionales de Capital e Interior de la provincia. Este circuito hace que se trabaje de forma organizada, con personal capacitado y formado en Hemoterapia e Inmunohematologia, con Bioquimicos, Tecnicos en Hemoterapia, con el objetivo de:

- Asegurar un suministro seguro y adecuado de sangre, según demanda de cada ut (unidad transfusional) de la provincia.

- Mejorar la disponibilidad, seguridad, calidad y el uso de la sangre a ser transfundida.

- Realizar promocion de la donacion de sangre.

Un logro importantísimo en el marco de validación de hemocomponentes fue la implementación de Biología Molecular, que asegura un suministro de Sangre Segura acortando el periodo de ventana de Hepatits B, Hepatitis C y HIV.

Este último año, también se convirtió en casa de formación y capacitación de alumnos de la Tecnicatura en Hemoterapia, quienes en un futuro cercano, ya profesionales, pasaran a formar parte de las distintas Postas de Donación y Transfusión de la Provincia.

Y llevar así a toda la provincia, los mismos procesos de calidad en la obtención de las unidades sanguíneas.

Participa activamente en OPNG, con realización de grupos sanguíneos, y entrega de constancia firmada por el profesional competente.

Unidades Transfusionales c/s Postas de Extracción: 

1 – Hospital de Ingeniero Juarez (con posta de extracción).

2 – Hospital de Las Lomitas (con posta de extracción).

3 – Hospital de Ibarreta (sin posta de extracción).

4 – Hospital de El Colorado (con posta de extracción).

5 – Hospital de Pirane (con posta de extracción).

6 – Hospital de Laguna Blanca (con posta de extracción).

7 – Hospital de Clorinda (con posta de extracción).

8 – Hospital de La Madre y El Niño (con posta de extracción)

9 – Hospital de Distrito VIII (con posta de extracción).

10 –Hospital de Alta Complejidad (con posta de extracción).

Las prácticas que se realizan en cada donante de sangre son varias, y muchas de ellas son desconocidas por la población, siendo parte muchas de ellas, de los mitos sobre la donación de sangre.

A la persona que concurre a donar sangre se le solicita sus datos filiatorios, posteriormente se realiza una entrevista clínica donde se corroboran signos vitales y hematocrito/hemoglobina, luego de la evaluación de la persona es considerada apta (o no) para donar sangre para pasar a la sala de extracción, donde concreta su donación.

Finalizado este proceso el donante toma su refrigerio y completa una ficha de autoexclusión (que refuerza lo preguntado en entrevista).

Las unidades de sangre donadas son separadas en hemocomponentes (glóbulos rojos, plasma fresco congelado, plaquetas, con posibilidad de un cuarto hemocomponente, el criprecipitado según demanda), y se realiza serología e inmunohematología de las mismas:

# Serología: (obligatoria y prevista por Ley de Sangre 22990)

  1 – HIV.

  2 – HTLV.

  3 – CHAGAS (por dos métodos).

  4 – BRUCELOSIS.

  5 – SIFILIS.

  6 – HEPATITIS B (por dos métodos)

  7 – HEPATITIS C.

  8 -  BIOLOGIA MOLECULAR (aunque no sea exigida por Ley 22990)

# Inmunohematología:

  1 – Determinación de ABO y RH.

  2 – Detección de ANTICUERPOS IRREGULARES de glóbulos rojos.

Existe una donación especial que es la donación de componentes sanguíneos, usando un equipo de AFERESIS, (es decir extraer el hemocomponente requerido, re infundiendo el resto celular). La forma más utilizada es la Donación de Plaquetas por Aféresis, este tipo de componentes se utiliza especialmente en pacientes Oncohematologicos, como tratamiento, y son muy  requeridos en cirugías cardiovasculares, siendo el CRH el único lugar de la provincia y de carácter público que cuenta con 2 equipos para concretar dichos procedimientos.

Saber que: Donar sangre

• NO trae trastornos al organismo.

• NO debilita.

• NO engorda.

• NO adelgaza.

Para mayor información, contáctenos
CÓMO LLEGAR?