HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Consultas sobre Parkinson
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.
Servicios

Medicina Nuclear

Permite completar y perfeccionar el proyecto iniciado en el ario 2009 con el Hospital de Día Oncológico que brinda atención a pacientes de la red de salud provincial.

Este centro abarca la totalidad de las prestaciones necesarias para el diagnóstico, y el tratamiento, posibilitando además la evaluación de las terapias utilizadas en pacientes con cánceres de distintos orígenes.

El Centro de Medicina Nuclear, vinculado al Hospital de Alta Complejidad, es concebido para dar una solución integral de excelencia y con tecnología de última generación para la atención del paciente oncológico no solo de la provincia sino también de la región, estando ya en funcionamiento las etapas de oncología clínica y quirúrgica, que cuenta con equipos médicos multidisciplinarios de atención al paciente. El Hospital de Alta Complejidad, pertenece al tercer nivel de atención de la provincia por lo cual se requiere equipamiento que permita no solo realizar procedimientos convencionales sino también terapias de avanzada e innovadoras; como IMRT, IGRT, Radioterapia Estereotáxica (Radiocirugía Intra y Extra craneal).

El proyecto abarca una superficie de aproximadamente 9.000 metros cuadrados, considerándose además un entrepiso técnico, sala de máquinas, áreas administrativas y de servicios, sistemas de circuito cerrado de cámaras, sistemas de control de las variables: temperatura, presión y humedad del ambiente, sistema de manejo de imágenes, entre otros.

Para ello cuenta con:

AREA DE MEDICINA METABOLICA - NUCLEAR

Consiste en métodos de diagnóstico por imágenes que utilizan la aplicación de radioisótopos para obtener información metabólica y funcional del cuerpo de los pacientes.

Debido a que los procedimientos de medicina nuclear posibilitan identificar enfermedades en sus etapas tempranas, es que permiten intervenciones terapéuticas tempranas y oportunas con los pacientes.

Este sector contará con dos áreas específicas:

1. La Unidad de Producción de Radiotrazadores Emisores de Positrones U­PREP: que consta de un ciclotrón, unidad de gestión de radioisótopos, radiofarmacia y laboratorio de control de calidad. Ha sido proyectada para la producción de trazadores usados en Oncología, como el FDG o Glucosa marcada con Fluor-18, para uso propio en el Hospital y con la posibilidad de distribuir dichos trazadores a localidades del Noreste y Noroeste del país, ya que Formosa será la única provincia del Norte de la Argentina que contará con esta capacidad de producción.

Por otro lado considerando que el área de mayor desarrollo actual en el Diagnóstico por Imágenes a nivel mundial, es el de la producción e investigación de "Nuevos" Radiotrazadores con aplicaciones clínicas en Oncología, Neurología y Cardiología; el U-PREP incorporará la capacidad de crecimiento que le permita el desarrollo y producción de estos nuevos trazadores, incluyendo pero sin limitarse, a la capacidad de realizar estudios de perfusión miocárdica, evaluar la reserva coronaria y determinar la viabilidad miocárdica con Amonio basado en Nitrogeno-13, la detección temprana del cáncer de próstata con Colina basado en Carbono-11 o el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer con trazadores basados en Carbono-11 o Fluor­18.

Asimismo la U-PREP tendrá la capacidad de producir Trazadores irradiando Blancos Sólidos, que poseen vidas media más largas, lo que permitirá distribuirlos a Centros PET más distantes, aumentando de esta manera el potencial de distribución. El trazador que genera mayor interés a nivel mundial es el Cobre-64 que posee una Vida Media de 12,7 horas. Este trazador posee la capacidad de marcar péptidos, proteínas y/o anticuerpos monoclonales, con potenciales aplicaciones en estudios de diagnóstico, investigación básica y tratamientos.

Se incorpora la capacidad de producir Trazadores basados en Oxigeno-15, que posee una vida media de tan solo 2 minutos, lo que hace imposible su distribución y será utilizado únicamente en el PET/CT del Hospital, que se instalará contiguo al U-PREP. El Oxigeno-15 se utiliza en Neurología para medir la Actividad Cerebral, debido a que permite realizar mediciones del Flujo de Sangre que llega al Cerebro y lo mismo en Cardiología para Estudios de Perfusión del Miocardio. La producción es A DEMANDA. Esto complica los procesos internos establecidos de producción e interfiere con una buena rutina de trabajo. Por toda esta complejidad de realizar los estudios "Just In Time", requiere mucho personal adicional, además deberá producirse una ver que ya dominen todas las técnicas de producción de Fluor, FDG, Amonio (NH3) y las diferentes variantes del Carbono-11. Pero a los fines estructurales y de equipamiento conviene proyectarlo en esta etapa.

Equipos de los que se compone:

1. Acelerador de partículas: ciclotrón: equipo o dispositivo autoblindado que genera radioisótopos, mediante la aceleración de partículas (específicamente átomos de H).

Es el primer paso en la producción de radio fármacos que se utilizan en imágenes nucleares. La ventaja de tenerlo dentro de las instalaciones radica en que se pueden utilizar para estudios con radiofármacos de vida media muy corta (menor de una hora), pudiendo con ello aumentar el tipo de estudios posible.

Puede generarse isótopos para su uso en cardiología (015, H2150, Acetato C11, Amonio); Oncología (FDG, Metionina, Colina); y Neurología (FDOPA).

2. Radiofarmacia: compuesta por celdas y módulos de síntesis, además de dispensadores automáticos, y todo el equipamiento necesario para realizar el control de calidad, es donde partiendo de un radioisótopo se sintetiza un radiofármaco.

3. PET/CT: equipamiento que permite realizar la exploración del cuerpo a través de una fuente externa (rayos X) y al mismo tiempo permite a través del radiofármaco que se suministra al paciente, que libera radiación gamma; obtener imágenes de la zona a estudiar evitando errores de movimiento, optimizando tiempo y resultados, y aumentando la resolución y calidad de imágenes. Integra imágenes funcionales y estructurales.

AREA DE RADIOTERAPIA

Aproximadamente el 50 % de nuevos casos de cáncer diagnosticados son tratados con radioterapia, ya sea exclusivamente o combinado con cirugía o quimioterapia. Generalmente dicho tratamiento dura 30 a 40 días continuos. Actualmente este tratamiento no se realiza en la provincia.

La radioterapia cumple un rol fundamental en el tratamiento del cáncer, la cual debe ser administrada siguiendo los principios básicos modernos de tratar de llegar con el máximo de dosis al volumen tumoral con la preservación del tejido sano que lo rodea, evitando de esta manera las toxicidades y complicaciones que surgen de la exposición a las radiaciones de los órganos en riesgo.

La tecnología a aplicar debe adecuarse a la diversidad y complejidad de los tumores, teniendo en cuenta su radioresistencia y su radiosensibilidad, así como la ubicación anatómica de los mismos para la adecuación de una dosis de radiación efectiva, logrando un tratamiento personalizado y altamente eficaz.

La oncología radioterápica, como otras especialidades médicas basadas en la tecnológica, está vinculada a cambios continuos que obedecen a los constantes adelantos tecnológicos. La incorporación de tecnologías nuevas en el campo de la RT tiene como objetivo final optimizar los tratamientos disponibles logrando un beneficio en los resultados terapéuticos.

La radioterapia y en concreto la radioterapia estereotáxica corporal(SBRT) es una tecnología en continua evolución, por este motivo para la adquisición de tecnología en radioterapia se debe evaluar la efectividad y seguridad. De publicaciones científicas, el uso de la SBRT en el cáncer de próstata muestra resultados a largo plazo sobre toxicidad y calidad de vida, los de eficacia a corto plazo, y los de coste, es decir que la SBRT presenta mejores beneficios a nivel clínico, de calidad de vida y de sostenibilidad económica en comparación con otras técnicas. Desde el punto de vista del paciente es un tratamiento cómodo, no invasivo, ambulatorio y con mejores resultados a nivel de calidad de vida

Un tratamiento radiante se desarrolla en varios pasos:

- Definición clínica y determinación de la dosis y su fraccionamiento.

- Simulación del tratamiento mediante equipos apropiados (simuladores/TAC).

- Planificación del tratamiento mediante planificadores en 2 o 3 dimensiones.

- Tratamiento radiante durante 4 o 6 semanas.

- Promediando el tratamiento radiante puede hacerse una nueva simulación de verificación.

El Hospital de Alta Complejidad, realiza atenciones de alta complejidad para pacientes adultos y pediátricos, constituyéndose en el centro de derivación de pacientes de toda la región. Recibe derivaciones oncológicas, con alta incidencia de tumores de sistema nervioso central; siendo la patología oncológica la primera causa de muerte en el país, entre los 35 y 65 arios, por lo cual contar con equipamientos de la más alta precisión es condición imprescindible para la selección del equipamiento.

Equipamiento con que contará el sector:

• Dos aceleradores lineales de alta energía lo que asegurará la continuidad de los tratamientos que se proyecten. Uno de los equipos permite la realización de procedimientos de radiocirugía estereotáctica intra y extra craneal. El acelerador lineal es un equipo que crea su propia radioactividad en un tubo acelerados de electrones mediante el uso de radio frecuencias.

• Tomógrafo Axial Computado: con los accesorios necesarios para efectuar la planificación de los tratamientos y marcación del paciente.

• Sistema de planificación de radioterapia: compuesto por hardware de última tecnología y módulos de software con capacidad de planificación de terapia en 3D conformada, radioterapia de intensidad modulada (IMRT) muy utilizada en pacientes pediátricos y radioterapia guiada por imágenes (IGRT).

• Unidad de braquiterapia de alta tasa (HDR): equipo de carga diferida automático para tratamiento de braquiterapia intraluminal, intersticial e intracavitaria. Cuenta con aplicadores aptos para:

- Cuello uterino

- Vagina

- Bronquios

- Próstata

- Esófago

Además de un sistema de control de calidad de dosis.

• Equipamiento soporte para el área de braquiterapia: se cuenta con un área quirúrgica provista de: mesa de cirugía, mesa de anestesia de alta complejidad, ecógrafo apto para planificador de braquiterapia intersticial, scialíticas, sistema de gases medicinales; entre otros.

Para mayor información, contáctenos
CÓMO LLEGAR?