HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Pre Inscripción a Residencias
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.
Servicios

Salud Mental

El Servicio de Salud Mental y Calidad de vida del paciente es la unidad a cargo de las actividades relativas a la asistencia psicológica y psiquiátrica de los pacientes y sus familias, en régimen de internación y ambulatorio. Se ocupa de proporcionar, coordinar y organizar el recurso humano y/o los materiales específicos necesarios para sus actividades, y también participa en programas de investigación y enseñanza.

El Servicio de Salud mental y Calidad de vida del paciente ha iniciado sus actividades en el año 2005, realizando distintas prestaciones desde el campo de la salud mental, que se han ido ampliando y complejizando a medida que emergieron nuevas demandas sociales relacionadas con los aspectos psicológicos del ser humano en situación de enfermedad.

El mismo está integrado por un grupo de profesionales que colaboran activamente con el equipo médico, para incluir en la atención del paciente el aspecto psicológico y contribuir en el tratamiento integral de su salud. El objetivo primordial es el restablecimiento de la salud emocional y el mejoramiento de la calidad de vida del individuo a través de la atención psicológica-psiquiátrica, a nivel preventivo y/o psicoterapéutico.

Estructura y definición:

Cualquiera sea la causa por la que una persona entra en contacto con un hospital, se presentan una serie de emociones y confusiones que comúnmente suelen interferir en la recuperación del paciente. El aspecto medico es atendido bajo la especialidad correspondiente, sin embargo, desde el punto de vista psicológico, los temores, la depresión, la angustia, la incertidumbre, no tan solo del paciente, sino también de sus familias, definitivamente influyen en la recuperación.

El trauma representado por la suma de la enfermedad y del ambiente hospitalario puede ser disminuido con un tratamiento psicológico. Son muchos los beneficios que se han observado en los pacientes internados y sus familias, que han recibido acompañamiento psicológico: el paciente se estabiliza emocionalmente y muestra una mayor adhesión al tratamiento médico en su conjunto, ayuda a disminuir el tiempo de internación, permite a la familia sentirse acompañada en aquellos casos en los que el paciente no pueda recibir atención psicológica por encontrarse en coma o sedado. Los propios pacientes y sus familias demuestran satisfacción con resultados como: soporte emocional y disminución del factor de estrés.

Como es sabido el modo de enfrentar la enfermedad cambia de persona a persona, el trabajo psicológico busca mejorar el estado de crisis de la persona, ayudándola a utilizar recursos de su propia estructura y de esta manera, favorecer una mejor adaptación del paciente a la enfermedad. 

Ámbito de actuación:

El ámbito de intervención del Servicio de Salud Mental se orienta a la problemáticas psicológicas asociadas a la enfermedad y salud físicas. A este respecto el área de actuación tiene que ver con los problemas derivados de la promoción y mantenimiento de la salud y con la prevención de la enfermedad y el de todos los problemas psicológicos ligados al proceso de la enfermedad (diagnostico, padecimiento, tratamiento, curación, cronificacion y rehabilitación, etc.).

Sin intención alguna de exhaustividad el Servicio de Salud Mental tiene como actividades principales ocuparse del impacto psicológico ante el diagnostico de una enfermedad grave, el impacto psicosocial de la hospitalización y de la preparación psicológica para la cirugía a fin de facilitar la recuperación post-quirúrgica, de la calidad de vida ligada a los tratamientos con efectos secundarios inherentes a toda enfermedad.

Naturalmente, el Servicio de Salud Mental también se ocupa de abordar los conflictos que pueden plantearse en la relación médico-paciente: como por ejemplo, la comunicación, la toma de decisiones y el cumplimiento de las prescripciones medicas.

Así mismo, se ocupa de los conflictos que el propio personal sanitario pudiera presentar o padecer derivados del ejercicio de su trabajo profesional. Para ello trabaja articuladamente con el Departamento de Recursos Humanos y el Departamento de Medicina laboral, a fin de colaborar en los programas evaluación, orientación y capacitación del personal de la institución.

En cuanto a los servicios médicos en los que mayormente interviene la Unidad de Salud Mental y Calidad de Vida del paciente son los siguientes:

• Internaciones

• Clínica medica

• Cardiología

• Oncologia

• Unidad de terapia intensiva

• Pediatría

• Neurología

• Hemodiálisis

• Trasplante

• Neurología

• Cirugía general

• Cirugía Bariatrica

• Endocrinología

• Traumatología

• Departamento de Recursos Humanos

Intervenciones y prestaciones

Se trabaja en forma multidisciplinaria, a través de acciones con el equipo de salud en intervenciones psicológicas según las necesidades del paciente, en las modalidades de psicoeducacion, intervención en crisis e intervención grupal.

- Intervención grupal en pacientes crónicos ambulatorios (diabetes, hipertensión, obesidad, diálisis, etc.).

- Psicoprofilaxis Quirúrgica: intervención psicológica en pacientes que serán sometidos a procedimientos médicos de alto impacto (trasplante; amputación, etc.).

- Intervención en crisis: Activación de COE (Código operativo de emergencia) realizando asistencia psicológica a víctimas y/o familiares en situaciones de crisis y riesgo ambiental. Apoyo a pacientes y familiares que estan pasando por estados emocionales alterados de angustia, enojo, tristeza y preocupación.

- Apoyo Tanatologico (procesos de duelo): se brinda esta atención en los casos en  los que el paciente y/o  su familia se enfrentan a una perdida, ya sea por fallecimiento de un ser querido, por mutilación de algún miembro de su cuerpo o ante el conocimiento de un diagnostico medico de mal pronóstico que cambie radicalmente su calidad de vida.

- Apoyo en Hospitalización: A través de la evaluación del impacto psicosocial de la hospitalización y respuestas psicológicas de los pacientes y el apoyo psicológico al paciente hospitalizado que reditúa en el mejoramiento de su estado emocional y de la aceptación del proceso de hospitalización.

- Intervención en pacientes oncológicos y sus familias.

- Problemas de adherencia al tratamiento.

- Problemas asociados a la asunción del rol de enfermo.

- Trastornos emocionales derivados de la enfermedad.

- Problemas vinculados con el apoyo familiar.

- Problemas psicológicos asociados a los cambios permanentemente producidos por la enfermedad o lesión y de adaptación al medio.

- Otros

Actividad Científica

- IIX Congreso Internacional de Cirugía Bariatrica-Mendoza 2014. Disertación: “Mejoramientos en la calidad de vida del paciente con cirugía Bariatrica-Resultados”.

- Presentación de Tesis UBA: investigación-“La satisfacción laboral en personal de la sanidad pública” (año 2015).

- Presentación de Tesis Bs. As: investigación-“Estilos de afrontamiento en profesionales de la salud, en internación pediátrica y salud. (Año 2015).

- X Congreso Internacional de Cirugía Bariatrica –Mendoza 2016. Disertación: “Puentes entre la imagen corporal y la cirugía Bariatrica, una modalidad de trabajo”.

- Simposio sobre el manejo multidisciplinario del paciente con cirugía Bariatrica-Hospital de Alta Complejidad. “Pte. Juan Domingo Perón”.(Año 2016) Disertación: “Aspectos Psicológicos relevantes en el paciente Bariatrico.

- Jornada Internacional de Cirugía, Hospital Iturraspe-Santa Fe 2016.Disertacion: “Aspectos psicológicos en cirugía Bariatrica”.

Para mayor información, contáctenos
CÓMO LLEGAR?