HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Pre Inscripción a Residencias
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.
Servicios

Cirugía General y Bariátrica

Inicia su funcionamiento en año 2005, desarrollándose durante el primer año de actividades 90 cirugías de mediana complejidad. Con el transcurso del tiempo se fueron reorganizando las diferentes especialidades permitiendo la sectorización de las prestaciones en diversas áreas a mencionar: Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía Torácica, Cirugía esófago-gástrica, Cirugía Bariátrica, Cirugía Hepatobiliopancreática, Cirugía Coloproctológica, Cirugía de Pared y Partes Blandas, Cirugía Vascular Periférica, Cirugía Oncológica, Cirugía ambulatoria y Trasplantes, etc, aumentando de esta manera el número de prestaciones de alta complejidad con más de 3500 procedimientos realizados.

Como Objetivo General se pregona

• Ofrecer un Servicio de alta calidad humana y profesional, para la resolución de las patologías quirúrgicas de la provincia y regiones aledañas.-

Objetivos Secundarios

• Lograr la adecuada capacitación de los Integrantes de Servicio acorde a la complejidad de la demanda.

• Efectivizar el trabajo multidisciplinario, disminuyendo la tasa de complicaciones.

• Lograr una periódica actualización científica, con participación activa en congresos de relevancia.

• Brindar prestaciones quirúrgicas, utilizando tecnología de última generación ( laparoscópica, percutánea, acuscópica, endoscópica) que permitan una mejor recuperación Postoperatoria.

• Efectivizar el desarrollo de cirugía experimental.

En relación al funcionamiento General, se redactaron las Normas de Servicio,  que fueron actualizadas periódicamente, y supervisadas por la Asociación Argentina de Cirugía, entidad que ha acreditado el funcionamiento del mismo, durante dos períodos consecutivos a nivel nacional.

Los integrantes del servicio, son Miembros de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC), con especialidad avalada a nivel nacional.

Con respecto a la actividad científica, se ha trabajado en la especialización y perfeccionamiento de cada uno de ellos, según área correspondiente, a fin de ampliar la calidad y eficiencia  de la oferta de servicio, participando en eventos nacionales e internacionales que permitieron la actualización de cada sector.

Se han presentado diversos trabajos en congresos provinciales y nacionales, obteniéndose premios y menciones como “Mejores Trabajos Científicos”.

La oferta prestacional incluye cirugías de mediana y alta complejidad con abordajes  convencionales, laparoscópicos, acuscópicos, percutáneos y en el último período se han incorporado los procedimientos  de endoscopía digestiva diagnóstica alta y baja, broncoscopía, ecografía, y Eco Doppler.

 

PROGRAMA DE CIRUGIA BARIATRICA

Inicia su funcionamiento en el año 2008, con el objetivo de ofrecer un tratamiento intensivo, de carácter multidisciplinario, que permita el abordaje integral de pacientes que padecen obesidad mórbida, a fin de mejorar su calidad y expectativa de vida.

Las actividades del mismo se organizan en cuatro etapas:

Tratamiento psiconutricional: se efectúa a través de talleres informativos semanales, que se desarrollan los días martes en el Salón Auditorio del HAC, con la finalidad de trabajar todos los aspectos relacionados con la enfermedad (hábitos y educación  alimentaria, trastornos psicológicos, imagen corporal, comorbilidades, cirugía bariátrica, etc). Duración: 13 semanas.

Al mismo tiempo se realiza monitoreo semanal de peso, a fin de supervisar el comportamiento del paciente durante el programa y consultas individuales con cada una de la especialidades.

Terapia Física: los pacientes participan de un programa de rehabilitación física, desarrollado y adaptado acorde a las capacidades funcionales de cada individuo, que se desarrollan en el gimnasio del Servicio de kinesiología del HAC. Se realizan además, otras actividades relacionadas como: AguaGym.

Cirugía Bariátrica: Consiste en intervenciones quirúrgicas que modifican el tamaño del estómago y la absorción del intestino, con el objetivo de conseguir un descenso sostenido del peso del paciente. Las intervenciones se realizan por vía laparoscópica o endoscópica. Se incluyen:Manga Gástrica, Bypass Gástrico, Banda Gástrica y Balón Intragástrico. Se han efectuado más de 580 intervenciones.

Este tipo de prácticas requiere mantenimiento de controles Postoperatorios durante 5 años: 1 mes, 3, 6, 9, 12, 15 y 18 meses, y visitas anuales hasta el 5to año.

Cirugía reconstructiva: corresponde a la cirugía de reconstrucción de los colgajos o excedentes que surgen después del descenso de peso. Puede realizarse después del año y medio de la Cirugía Bariátrica.

Para mayor información, contáctenos
CÓMO LLEGAR?