HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Pre Inscripción a Residencias Consultas sobre Parkinson
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.
Servicios

Anatomía Patológica

Anatomía Patológica comenzó su actividad en el año 2003. Casi 14 años después el servicio está constituido por 7 personas directas full time y 3 profesionales part time: 2 secretarias las cuales realizan diversas funciones como, admisionar las muestras que llegan al servicio, otorgándole un número de protocolo a cada paciente y pasando e imprimiendo todos los informes entregados, así como también diferentes tareas administrativas como producción mensual, archivo de protocolos, etc.; 4 histotecnicos los cuales procesan, incluyen y colorean todas las muestras ingresadas para posteriormente poder ser diagnosticadas por el médico patólogo, ellos son de vital importancia debido al cuidado y tratamiento que se le debe brindar al material examinado. Para ello manipulan líquidos corporales, punciones aspirativas y extendidos cervicales (Papanicolaou), preparan el formol (fijador de tejidos), procesan todas las biopsias a través de un complejo paso de alcoholes y Xilol y colorean con hematoxilina eosina y coloraciones especiales como PAS, Giemsa, Alcian Blue y Ziehl Nielsen para detección de microorganismos. Tanto el trabajo de las secretarias como la labor de los histotecnicos representan la importancia del trabajo en equipo, articulado, para evitar pérdida del material, rotulaciones erróneas y muestras desperdiciadas.

El médico patólogo diagnostica la totalidad de las muestras ingresadas con el acompañamiento de una doctora, la cual integra junto el servicio de anatomía patológica, trabajando codo a codo con un equipo que se desenvuelve en innumerables casos complejos de Cabeza y Cuello mayoritariamente patología tiroidea.

Se realizan técnicas de inmunohistoquímica, de vital importancia diagnóstica, pronostica y académica, analizando y diagnosticando patologías pediátrica y hepática.

El objetivo del servicio es estar al nivel de prestaciones y excelencia diagnóstica que la alta complejidad del nosocomio exige, y en ese sentido funcionar como centro de referencia regional. Es por ello que en el servicio se informan entre citologías y estudios histológicos aproximadamente 3 mil estudios anuales, muchos de ellos siendo piezas quirúrgicas complejas que requiere un exhaustivo análisis; complemento con coloraciones especiales y técnicas de inmunohistoquímica para un diagnóstico de certeza con implicancias pronosticas y terapéuticas.

Cabe destacar que el servicio participa del Comité de Tumores realizado en el servicio de Oncología, así como también colabora con trabajos y publicaciones de casos académicamente interesantes. Presencia en Jornadas y Congresos para su constante actualización.

Para mayor información, contáctenos
CÓMO LLEGAR?