HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Pre Inscripción a Residencias Consultas sobre Parkinson
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.
Servicios

Pediatría

El servicio de Pediatría comenzó a trabajar de manera ininterrumpida desde enero 2009.

En junio de 2012, se inaugura el Área Pediátrica, la que se encuentra dividida en 3 sectores de internación:

• UIP (Unidad de Internación Pediátrica): cuenta con 6 habitaciones, de 2 camas cada una; un total de 12 camas. Manejadas por pediatras clínicos.

• CIP (Cuidados Intermedios Pediátricos): 2 habitaciones, sólo habilitadas 2 camas para UCIP (ya que una habitación de CIP se utiliza para efectuar procedimientos y eventualmente como shock — room, para atención de urgencias).

• UCIP (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos): 4 camas (posibilidad de ampliar la oferta de camas de Terapia Intensiva, con las 2 camas de CIP). Manejada por intensivistas.

Se tratan en Pediatría del HAC niños de 1 mes a 14 años y 11 meses, con patologías complejas o algunas de mediano nivel de complejidad que por falta de equipamiento o especialistas se derivan a esta institución.

El trabajo en el servicio se fundamenta en la Calidad de Atención, relacionada con el cumplimento de las promesas realizadas al paciente y a la familia, internación en cómodos mobiliarios, equipo tratante altamente capacitado, comunicación verbal y no verbal adecuadas. Intentamos trasmitir confianza y seguridad, lo que se consigue a través de dedicar tiempo en la atención (entendiendo el tiempo en un marco de la calidad, no tiempo en cantidad de minutos u horas).

Nos desempeñamos con responsabilidad, con predisposición de ofrecer ayuda rápida y eficazmente al niño y su familia, respondiendo a las necesidades que genera la enfermedad actual, sus dudas e incluso sus quejas.

Realizamos soporte clínico en internación a todas las especialidades infantiles, tanto quirúrgicas como clínicas.

Los clínicos pediatras de alta complejidad a diferencia de los clínicos de adultos están presentes durante toda la admisión del paciente: desde la evaluación de antecedentes, evaluación clínica completa en busca de patologías asociadas, evaluación de estudios complementarios y/o estudios para - clínicos, de manera de englobar al niño en su totalidad. Entendemos que esta evaluación y seguimiento es esencial, complementaria y obligatoria de todos los especialistas que realizan procedimientos invasivos y que requieren el soporte del pediatra.

Se atienden niños en consultorio externo pediátrico 4 veces por semana. Somos receptores de consultas de pediatras locales así como del interior de la provincia, para evaluación, diagnóstico y seguimiento de niños con patologías complejas.

Los pacientes que acceden a consultorio externo son los que lo requieren por su patología de base y que en tiempo y forma solicitan "turnos programados" en admisión del hospital y cuentan con historia clínica adecuadamente abierta.

Somos un servicio que recibe pacientes por derivación de instituciones públicas o privadas, con o sin cobertura social, y no por demanda espontánea habitualmente.

Una vez solucionada la patología que fue la causa de consulta, tratamiento y/o internación, se contrarreferencia a los pacientes y se les recomienda continuar el seguimiento con sus pediatras de cabecera en instituciones privadas, hospitales de segundo nivel, o salas de atención primaria.

Por enumerar algunas de las patologías más relevantes que se internaron o trataron este mes destacan: insuficiencia renal crónica, metabolopatía en estudio, patología oncológica: Leucemias Linfoblástica y Mieloblástica Aguda, Neuroblastoma, Ependimoma Anaplásico; inmunodeficiencias y sus complicaciones; dificultades respiratorias severas en pacientes especiales. Se realiza tratamiento de reemplazo enzimático en enfermedades de depósito lisosomal.

Se internan con la modalidad de hospital de día pacientes sometidos a Cirugía Mayor Ambulatoria en las diversas especialidades.

Se ofrece diariamente una habitación para diálisis peritoneal para un niño que por la infraestructura de su casa no la puede llevar a cabo en su domicilio. Cabe destacar que normalmente la diálisis peritoneal se realiza en los hogares de los pacientes y el procedimiento lo efectua la familia entrenada para tal fin.

Como lo demuestra la literatura una de las causas más frecuentes de morbimortalidad en niños incluyen los eventos traumáticos en el hogar. Se internaron en este mes en Terapia Intensiva niños críticos con antecedente de quemaduras graves y ahogamiento.

Se estimula la capacitación continua del personal. Contamos con la especialización en Terapia Intensiva Infantil con la modalidad de Residencia Postbásica, con una duración de 3 años. Se efectúa Capacitación y Actualización en Cuidados Intensivos en forma conjunta con el equipo del HMYN.

Para mayor información, contáctenos
CÓMO LLEGAR?