HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Consultas sobre Parkinson
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.
Servicios

Estadística e Información

El servicio comenzó a funcionar en octubre del año 2003  con siete agentes activos,  distribuidos en las áreas de estadísticas y archivo, la mayoría personal proveniente de otras instituciones de salud, estos  agentes realizaban tareas de recolección y registros de prestaciones efectuadas a pacientes, usando como herramienta de soporte el office. Los primeros servicios de atención al público fueron: Banco de Sangre, Laboratorio de Análisis Clínicos, Biología Molecular, Anatomía Patológica y Diagnósticos por Imágenes.

A partir del año 2005, se añadieron otros servicios como el de Consultorio Externo, Internación, Hospital de Día (Oncología), Quirófano, Kinesiología, Dpto. de Cardiología, Hemodinamia, Salud Mental, Enfermería, entre otros que se fueron agregando de acuerdo a las necesidades de atención del paciente, por lo que se requirió mayor cantidad de recurso humano para el servicio, principalmente en las áreas de internación y hospital de día. La labor de los nuevos agentes asignados para estos sectores consistía, en recolectar en las primeras horas del día,  los datos correspondiente al movimiento de los pacientes hospitalizados y la utilización de las camas cada día , trabajos realizados "habitación por habitación". 

Con la incorporación del Software "Sistema SIHAC", se automatizaron algunos procedimientos administrativos, por lo que se dejo de realizar algunas actividades, como el del  recorrido "sala por sala" para la recolección de datos, pero se agregaron otras tareas,  como el de recupero de gastos entre otros.

Actualmente el Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón" cuenta con 74 servicios activos, con más de mil agentes,  entre médicos, enfermeros, licenciados, ingenieros, técnicos, farmacéuticos, personal administrativos y otros recursos humanos. 

MISION:

El área de Estadística es un servicio unificado, integrador de funciones para recopilación, producción, análisis y difusión de informes estadísticos confiables, para la gestión hospitalaria,  convirtiéndose en un instrumento eficaz para optimizar la productividad del Hospital, la calidad de su funcionamiento y la atención al paciente.

FUNCIÓN:

1. Recolección, validación, análisis, procesamiento y difusión de los datos con periodicidad definida, tanto a nivel local como externo, según criterios establecidos por los distintos niveles.

2. Organizar y coordinar la recopilación de datos para la generación de indicadores de salud y elaboración de cuadros estadísticos, esencial para la gestión y/o gerenciamiento del servicio de salud.

3. Obtener información diaria a cerca de las camas disponibles, su utilización y el movimiento de pacientes ocurrido en el área de internación, instrumento que brinda información de interés local, jurisdiccional y nacional, complementariamente de utilidad para estudios e investigaciones especiales, sanitarias y epidemiológicas.

4. Generación de muestras para el procesamiento del diagnóstico y/o motivo de consulta médica ambulatoria para conocer el perfil de morbilidad atendida en el hospital.

5. Acompañar y promover la capacitación del recurso humano en los distintos niveles, con el objetivo de mejorar la fuente de datos, y así obtener confiabilidad en la elaboración de informes para la gestión hospital.

 

Detalles de tareas del servicio:

AREA DE INTERNACION

Informes diario de pacientes internados:

- Impresión de informes de pacientes internados y egresos de días anteriores.

PROMEDIO DE 242 Informes

- Confección e Impresión de informes de pacientes internados con obra social con más de 10 días de estada.

PROMEDIO DE 242 Informes

Censo Diario:

• Esto consiste en ingresar el número de camas disponibles en diariamente por salas de internación y hospital de día en el sistema SIHAC.

PROMEDIO DE 4.290 registros diarios 

Codificación de enfermedades de pacientes internados:

- Recolección de los informes estadísticos: se estableció como día para la entregas de los informes estadísticos (todos los Viernes).

- Control de calidad de los informes: se realiza el control si están registrados todos los datos requeridos por el formulario, y se controlan los pases.

- Codificación de diagnósticos y procedimientos: Se realiza la codificación de cada informe de hospitalización, en lo referente al diagnóstico principal al egreso, procedimientos quirúrgicos, y causas externas si los tuviere.

- Carga en el sistema: Cargar en el sistema los códigos correspondientes a los puntos mencionados anteriormente.

- Numeración y ordenación de los informes. Se ordena cronológicamente los informes y se numeran.

- Generación e impresión del censo mensual: Se imprime el censo mensual y se controla la coincidencia con los informes estadísticos, en lo referente a  pases, cantidad de egresos, etc.

- Preparación del informe: Estos informes (formularios: "informes de hospitalización de pacientes egresados") son clasificados por salas de internación  y junto al censo mensual,  son enviados al Ministerio de Desarrollo Humano.

Control calidad, Codificación, registro en el sistema, etc., de 3985 egresos

Confección de indicadores de Internación:

• Registro mensual de movimientos de pacientes internados, para la obtención de los siguientes indicadores:

- Promedio de días de estada, promedio de camas disponibles, porcentaje de ocupación, giro cama, intervalo de giro, promedio de permanencia, promedio de pacientes día, tasa de mortalidad bruta y promedio diario de egresos.

 

ÁREA DE CONSULTORIO EXTERNO

Control, gestión y registros de turnos en consultorio externo:

- Recolección de planillas de atenciones realizadas: Se estableció como tiempo de entrega de dichas planillas a estadística: a los dos días de haberse realizado la atención, por lo que se tomará  como parámetro de control la fecha de atención. El secretario debe controlar  que cada planilla coincidida con el sistema, en lo referente a números de pacientes y los datos de cada uno. 

- Registro en el sistema el estado de cada turno:  El sistema SIHAC interpreta dos estados, Atendido y No Atendido, aquí se realiza el control y registro del estado de cada turno según lo siguiente: 

> ADMISIONADO: "PACIENTE ATENDIDO", el médico registra el diagnostico presuntivo o principal del paciente.

> FALTA DIAGNOSTICO: No fue colocado el diagnóstico, el sistema lo toma como "NO ATENDIDO"

> AUSENTE  CON AVISO: El paciente se ausenta pero con previo aviso, el sistema lo toma como  "NO ATENDIDO".

> AUSENTE SIN AVISO: El paciente se ausenta sin aviso,  el sistema lo toma como  "NO ATENDIDO".

> NO ATENDIDO: es el estado normal de un turno programado. el sistema lo toma como  "NO ATENDIDO".

- Ordenamiento de las planillas y posterior control de coincidencias con el sistema.

- Confección de un informe de consultorio.

 

REMISIÓN DE INFORMES AL MINISTERIO DE DESARRROLLO HUMANO

Informes Epidemiológicos Remitidos al Ministerio de Desarrollo Humano con periodicidad semanal y/o inmediata.

• NOTIFICACION INDIVIDUAL INMEDIATA ANTE CASO SOSPECHOSO: Recepción de formularios de casos sospechosos, detectados en el hospital corresponde a aquellos eventos que requieren una intervención inmediata, por lo que la notificación se realiza ante la sospecha clínica. Se realiza dentro de las 24 hs. de ocurrido el caso utilizando como vía son notificados inmediatamente  por mail al área de epidemiología del ministerio de desarrollo humano, y luego se mandan los formularios. 

En el año 2017, se realizaron un promedio de 70 notificaciones por mes de síndrome febril (dengue, chikungunya, zika, etc.),  influenza, meningoencefalitis, síndrome congénito asociado al zika, etc.)

• NOTIFICACION INDIVIDUAL SEMANAL: corresponde a aquellos eventos generalmente endémicos y que no requieren de una intervención inmediata excepto que se trate de un brote. La notificación se realiza ante el Caso sospechoso y posteriormente se ratifica o rectifica con la confirmación según corresponda. Esto se realiza rellenando los siguientes formularios:

• SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE SALUD (NACYDEF): Vigilancia epidemiológica semanal de nacimientos y muertes de niños menores de 5 años y maternas(edad fértil 15 a 49 años)

• SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD (SNVS)

• DEFUNCIONES DE HOMBRE Y MUJERES DE 10 A 19 AÑOS

• DEFUNCIONES DE MUJERES POR CANCER DE CUELLO DE UTER 

Se realizó la notificación: Semana Epidemiológica N° 49 del año 2017

Informes estadístico mensual de las distintas modalidades servicios de la institución, remitidos al Ministerio de Desarrollo Humano con periodicidad mensual.

• Informes de producción mensual de prácticas y métodos diagnósticos.

• Rendimiento por profesional y servicio.

• Resumen mensual de operaciones y maniobras quirúrgicas.

• Resumen mensual de servicios especiales.

• Resumen mensual de consultas médicas ambulatorias por unidades operativas.

• Resumen mensual de consultas médicas ambulatorias.

• Informe estadístico de hospital de día

• Informe estadístico de laboratorio de biología molecular.

• Informe estadístico de laboratorio de análisis clínicos.

• Informe estadístico de diagnóstico por imágenes.

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