HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Consultas sobre Parkinson
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.
Servicios

Unidad de Gestión de Pacientes

MISION

Dirigir las actividades del Departamento de Gestión de Pacientes con miras a cumplimentar los objetivos del Establecimiento.

FUNCION

• Confeccionar el programa de acciones del Departamento de Gestión de Pacientes ajustándolo a los objetivos y a la política fijados por la Dirección de Gestión de Pacientes.

• Realizar la planificación, organización, control de gestión, evaluación de objetivos contenidos, y proponer la adecuación de recursos y actividades

• Proponer la estructura de organización del Departamento.

• Coordinar las actividades de las distintas unidades administrativas que componen el Departamento, que son:

> Servicio de Estadísticas e Información

> Servicio de Admisión

> Servicio de Archivo

> Servicio de Referencia Contraferencia

• Normalizar los horarios de los distintos sectores a su cargo.

• Informar a la Dirección de Gestión de Pacientes acerca de las actividades desarrolladas y procedimientos diarios en el movimiento de pacientes. 

• Entender en la elaboración de las normas técnicas y administrativas como así también en la adecuación de las vigentes con el objeto de asegurar la eficacia de las prestaciones.

• Evaluar los rendimientos y la calidad de las prestaciones médicas.

• Analizar y sugerir medidas tendientes a mejorar el nivel de atención de los pacientes.

• Administrar las prestaciones de consultorios y de las camas de internación.

• Participar en el proceso de selección y distribución del personal del Departamento.

• Aplicar la política de admisión del Hospital, facilitándoles a los pacientes el acceso bajo los principios de equidad, solidaridad, accesibilidad, universalidad, continuidad, integridad; contribuyendo así a una mejor organización de las áreas asistenciales y generar una información precisa para una adecuada toma de decisiones.

• Gestionar los criterios de ingresos de cada paciente derivado a esta institución como así también las referencias y contra referencias, para lo que se realiza la Identificación, clasificación y registro,  generando la documentación administrativa necesaria para su atención.

• Acordar con los servicios, el flujo de pacientes en el sistema de cuidado progresivos según patologías por especialidad.

• Se ocupara del acceso al hospital desde otros niveles asistenciales, Acceso al hospital para internación, Acceso al hospital para consultorios externos, Contrareferencias, etc.

• Elevar los registros estadísticos de producción y rendimiento a través del servicio de Estadística.

• Programar la educación continua y la capacitación del personal a su cargo.

• Informar y participar a todos los servicios de su área, la visión, misión, valores y objetivos del hospital.

• Establecer medios y métodos de comunicación que contribuyan de manera eficiente a la toma de decisiones (reuniones, informes, entrevistas).

• Cumplir y hacer cumplir las ordenes de trabajo y reglamentos del Hospital.

AREAS QUE COMPONEN EL DEPARTAMETO DE UNIDAD DE GESTION DE PACIENTES:

> Servicio de Estadísticas e Informaciones

El área de Estadística es un servicio unificado, integrador de funciones para recopilación, producción, análisis y difusión de informes estadísticos confiables, para la gestión hospitalaria,  convirtiéndose en un instrumento eficaz para optimizar la productividad del Hospital, la calidad de su funcionamiento y la atención al paciente.

Actividades que realiza el servicio:

• Confección de informes diarios de internación.

• Registro diario de camas disponibles.

• Codificación de enfermedades de pacientes internados.

• Confección del informe para el ministerio de desarrollo humano de movimientos de pacientes internados.

• Confección de indicadores de internación

• Control, gestión y registros de turnos en consultorio externo.

• Codificación de enfermedades por motivo de consulta y carga en el sistema códigos correspondientes.

• Informes epidemiológicos remitidos a ministerio de desarrollo humano con periodicidad semanal y/o inmediatas.

• Informes estadístico mensual de las distintas modalidades servicios de la institución, remitidos al ministerio de desarrollo humano con periodicidad mensual.

• Registros  de derivaciones extra provinciales.

• Registros de procedimientos obstétricos (cesáreas).

• Solicitudes de estadísticas, desde los distintos servicios de hospital,  y directivos.

> Servicio de Admisión de Pacientes

Es un área que otorga sus servicios los 365 días del año y las 24 horas del día, ya que la función principal es brindar atención general a los pacientes por medio del registro y el control, tanto en ingreso, reingreso o egreso del paciente, la apertura de la historia clínica y principalmente la gestión de turnos e informe al público en general, y otras actividades referente a la admisión del paciente.

Actividades que realiza el servicio:

Sector de admisión de turnos:

187.458 turnos asignados hasta noviembre 2017

 66.412 asignados para atenciones en Consultorio Externo.

- 54.093 admisionados (pactes. atendidos)

 121.046 asignados a los otros servicios (laboratorios, diagnósticos por imágenes, kinesiología, etc.)

- 113.632 admisionados.

- 4574 Apertura de historia clínica Física.

- 11576 Apertura de historia clínica Virtual.

Sector de informes:

> Registros de cambio de acompañantes: un promedio de 312 diarios.

> equivalente a 9360 por mes.

> Registros generales e informes: promedio de 600 por mes

> informes generales no registrados: promedio de 1000 por mes.

> Servicio de Archivo

El archivo: Es el área donde se resguardan  las historias clínicas de los pacientes  que reciben o han recibido alguna atención en el nosocomio. Las historias clínicas es un instrumento para conservar las notas registradas por lo médicos y almacenar los estudios que se realizan a los pacientes, de utilidad para las planificaciones médicas posteriores al paciente.

El personal administrativo del área es el encargado de la integridad de este documento, manteniendo su organización, clasificación y  depuración  para su fácil recuperación. Los administrativos tienen la obligación de establecer los mecanismos necesarios para una adecuada custodia de la documentación y como así también mantener la confidencialidad de los mismos.

Actividades que realiza el servicio:

> Cubrir las guardias programadas los sábados, domingos y feriados

> Sacar las carpetas de los pacientes con turnos asignados para los diferentes consultorios externos (diariamente un promedio de 30 profesionales).

> Sacar las carpetas de los pacientes con demanda espontánea o atención inmediata( diariamente  un promedio de 40 a 50)

> Sacar las carpetas para las distintas salas internación:

> Sacar las carpetas para los quirófanos, Sema y Hospital de día(oncología)

> Sacar las carpetas para los servicios de facturación y secretarios (diariamente  un promedio de 50)

> Sacar las carpetas para los médicos, ateneos, interconsultas, charla, etc.

> Recepción de carpetas, ordenarlo en el lugar correspondiente y registrarlo en el sistema.

> Sacar copias de las historias clínicas solicitadas al departamento de legales, por pacientes, juzgados, seguros, apoderados, etc.

> Sacar copias de las diferentes planillas utilizadas por los demás servicios.

> Servicio de Referencia/Contrareferencia

El Sistema de Referencia y Contra referencia es el mecanismo a través del cual los centros de salud, en el marco de sus procesos de descentralización de competencias y recursos, define estrategias que permitan garantizar a la población en general el acceso a los servicios de salud, con el concurso de los distintos niveles involucrados entre los que se cuentan los distintos  entes  de salud carácter público.

El paciente deberá asistir primero al centro o subcentro de Salud más cercano a su lugar de residencia. En este lugar recibirán atención médica integral. Así evitarán largas filas en los hospitales para obtener un turno.

En el caso que el paciente requiera atención especializada, en otro centro de salud se le entregará un turno con la hoja de referencia para ser atendido en un hospital por un médico especialista, o por el contrario, serán contra referidos.

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