HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
"PTE. JUAN DOMINGO PERÓN"
Pre Inscripción a Residencias
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” aspira ser una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Contamos con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales que mejora la calidad de diagnóstico, reduce los riesgos de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos.
TRASPLANTES
TRASPLANTES RENAL
TRASPLANTES HEPÁTICO

TRASPLANTES CARDÍACO

El trasplante cardíaco es considerado actualmente el tratamiento de elección en la insuficiencia cardíacaterminal refractaria al tratamiento médico o quirúrgico. Debido a factores como la mayor esperanza de vida de la población, y la gestión más eficaz de los síndromes coronarios agudos, cada vez hay un mayor número de personas que sufren insuficiencia cardíaca. Se ha estimado que la prevalencia de la enfermedad en los países desarrollados está cerca de 1% de estos, 10% se encuentra en una etapa avanzada y, por lo tanto, son los destinatarios potenciales de trasplante de corazón. El problema es que no es posible ofrecer este tipo de terapia a todos los pacientes que lo necesitan. Por tanto, es necesario mejorar los resultados del trasplante cardíaco por la selección de pacientes, selección y gestión de los donantes, manejo pre-operatorio y control de la enfermedad de rechazo del injerto. Desde el primer trasplante realizado en diciembre de 1967, numerosos avances y cambios se han producido, lo que ha permitido aumentar la supervivencia y calidad de vida de los que recibieron un corazón nuevo. La insuficiencia cardíaca es una de las principales problemas de salud. Es una causa importante de consulta médica y una de las principales causas de hospitalización hoy en día. La magnitud del problema no es menos, ya que cada vez son más los pacientes que desarrollan este síndrome complejo, y es mayor ocupación hospitalaria de los pacientes con insuficiencia cardíaca.
Actualmente, se supone que la insuficiencia cardíaca es principalmente una enfermedad de personas mayores y que aproximadamente entre 6 y 10% de los pacientes mayores de 65 años tienen insuficiencia cardíaca y aproximadamente el 80% de los pacientes hospitalizados por este cuadro clínico son mayores de 65 años. Inicialmente la identificación de pacientes en riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca y tomar las políticas de prevención es el primer conducto de un programa como el que se muestra debe centrarse con el fin de prolongar la supervivencia, mejorar la calidad de vida y reducir los costos de manera significativa para salud. De la misma manera, un programa de evaluación compleja y sistemática con una minuciosa y seguimiento individualizado es punto clave para la estabilidad clínica del paciente durante más tiempo sin caer en la disposición sobre y / o sub-disposición que nos hace bueno o malo para ofrecer enfoques terapéuticos extremas cuando no agotado todos los recursos terapéuticos. Programa de Trasplante Torácica (cardíaco y cardiopulmonar), no es más que un complemento terapéutico a un grupo de pacientes seleccionados bajo estrictos criterios clínicos y psicosociales que han mostrado una respuesta insuficiente al tratamiento médico óptimo.

Cardíaco y cardiopulmonar equipo de trasplantes del HAC:
• Coordinador y director del Programa de Trasplante de Corazón y cardiopulmonar: Dr. Guillermo Bortman.
• Personal Jefe: Dr. Antonio Piazza (Cirujano Cardiovascular).
• Equipo Jefe Adjunto: Dr. Ramiro Costello (Cardiólogo Clínico).
• Los miembros del equipo: Dr. Nicolás Atamañuk, Dr. César Cárdenas, el Dr. Claudio Piensa, Dr. Karem hachim, Ariel Miranda, Lic. Miguel Olleta.

La selección del receptor de criterios médicos para el trasplante de corazón
Criterios de inclusión:
• Limitar la insuficiencia cardíaca severa NYHA clase II IV con la medicación completa.
• Riesgo sustancial de muerte dentro de 1 año
• Alternativas no médicos, quirúrgicos
• Por lo general, menos de 65 años de edad.
• Evaluación pre trasplante y monitoreo post trasplante
• Adecuación de la historia a la medicación y buena actitud psicosocial

Los criterios de exclusión:
• Hepática o la enfermedad renal irreversible (relativa).
• Enfermedad grave del parénquima pulmonar (absoluto).
• Presiones pulmonares: 6 de drogas u Wood (absoluta).
• La diabetes con daño severo a los órganos blanco (relativa).
• Enfermedad vascular central o periférico (relativa).
• Infección activa (absoluto).
• Enfermedades sistémicas que comprometen la vida (absoluto).
• Los títulos elevados de anticuerpos citotóxicos (relativa).
• El abuso de drogas, falta de adaptación al tratamiento (absoluto).


Legislación: Leyes Nacionales:
Ley 24.193. Ley de Trasplantes de órganos y tejidos textos actualizados por Ley 26.066-.
Ley 26.066. Modificación de la Ley 24.193.
Ley 25.392. Registro Nacional de Donantes Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).
Ley 25.505. Donantes Ley Nacional Órganos suscripción.
Boletín Oficial el Decreto Regulamentário 1949-1906.
Regulamentário Decreto Ley 24193 (TO Ley 26 066)

Resoluciones específicas de trasplante cardíaco y cardiopulmonar:
Resolución N ° 113/05. Reglas intratorácica
Resolución N ° 113/05. Reglas intratorácica
Resolución N ° 113/05. Reglas intratorácica

Conclusión: Los programas de trasplante relacionados con la red hospitalaria de una manera integral. En la mayoría de los casos, el cuerpo del generador y el centro que despliega no son los mismos, lo que implica una red de coordinación interinstitucional, logística compleja de comunicación y transporte y un compartir protocolos previstos en el momento adecuado. La estandarización del proceso, forma de protocolos, sin embargo, disminuye la autonomía clínica, los canales de lograr grandes resultados, facilita su evaluación y, como resultado, el control de los costes. Un programa de trasplante coloca el estadio, todos del sistema social y de salud es el apoyo y gestiona una visión global e integrada. Por supuesto, que todo esto no sería posible sin educar al público en general sobre la importancia de la donación de órganos.

CÓMO LLEGAR?