Consultas sobre Parkinson

Destacan los procedimientos cardiovasculares realizados durante la pandemia

18-01-2021
Compartir

En los tiempos que corren, el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” dentro de su oferta prestacional continúa realizando diferentes procedimientos complejos. En este sentido el Servicio de Cirugía Cardiovascular ha llevado a cabo más de 500 procedimientos cardiovasculares de distintas complejidades, cobrando especial relevancia la dos últimas cirugías cardiacas, ya que fueron realizadas en pacientes octogenarios, considerados población de riesgo en cuanto a Covid- 19 se refiere.

Es de destacar que desde el inicio de la pandemia el total de los procedimientos es llevado a cabo por profesionales locales, pudiendo así el nosocomio dar pronta respuesta a la creciente demanda de la salud formoseña y con resultados altanamente satisfactorios.

En relación a las cirugías el Responsable del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Dr. Nicolás Sebastián, detallo: “Fueron intervenciones realizadas en pacientes de 80 y 81 años de edad, portadores de enfermedades sobre las válvulas cardiacas y obstrucciones sobre las arterias coronarias, lo cual ponía en riesgo la vida de estos pacientes. Durante la cirugía hay q abordar el tórax del paciente y llegar asi al corazón, conectarlo a una máquina que hace las funciones de corazón y pulmón durante la cirugía, detener totalmente la actividad cardiaca, abrir el corazón, reparar la patología en cuestión, cerrarlo, volver a llenarlo de sangre y hacer que vuelva a latir como si nosotros nunca lo hubiéramos abordado. Por suerte la evolución de ambos de pacientes es favorable, a tal punto que ya se encuentran sentados al borde de la cama e iniciando alimentación.”

Son cirugías complejas en sí mismas, pero en tiempo de pandemias se tornan más demandantes en todos los procesos. Todo se realiza bajo estrictos protocolos sanitarios dictados por las autoridades del HAC, resguardando así no solo la salud del paciente sino también de todos los profesionales de los diferentes servicios de Hemodinamia, Unidad Coronaria y Cardiología con quienes llevamos adelante las etapas pre y postquirúrgicas de estos pacientes”.

Conjuntamente también se realizaron implante endovasculares de dispositivos destinados a mantener el ritmo cardiaco.” Fueron colocados marcapasos y cardioresincronizadores cardiacos en pacientes que padecían arritmias y bloqueos en lo que se refiere a la frecuencia cardiaca. Son procedimientos que se realizan totalmente por vía endovascular, de gran complejidad y no disponibles de ser llevado a cabo en todos los centros del país. Se realizó de manera conjunta entre los servicios de electrofisiología y cirugía cardiovascular. Afortunadamente con buena evolución y alta a las 24 hs.” Detallo el Dr Freis, responsable del área de electrofisiología del nosocomio.

Los profesionales destacaron el apoyo de las autoridades del HAC para la realización de estos procedimientos y resaltaron la disponibilidad y calidad de insumos y equipamientos disponibles en la institución, lo cuales son posibles gracias a la política sanitaria provincial que garantiza la salud de la población en sus diferentes niveles de atención y en este contexto, protegiendo la vida tanto a los pacientes como de los trabajadores de la salud.